martes, 8 de octubre de 2013

IU, ICV-EUiA, CHA presenta su enmienda a la totalidad a la reforma local del Gobierno que considera una "involución democrática y un atentado" contra el poder municipal


Cayo Lara advierte de que el proyecto de ley que trata de imponer el Gobierno del PP “suprime servicios públicos para su privatización, potencia las diputaciones provinciales, destruye empleo público, no cuenta con una buena ley de financiación que otorgue suficiencia financiera a los ayuntamientos y hace más insostenible la vida en las zonas rurales”




El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha mostrado en el Congreso su “rechazo absoluto” al proyecto de ley de reforma de la Administración Local que busca imponer el Gobierno del PP y ha presentado hoy públicamente su enmienda a la totalidad de devolución, cuyo plazo para registrarse concluye mañana, aunque no se descarta que pueda darse algún nuevo aplazamiento. Entre los puntos que contiene la enmienda están la eliminación de las diputaciones provinciales o la flexibilización de los objetivos de déficit para los municipios.

El presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, y los diputado/as de las tres formaciones que lo integran Ascensión de las Heras (IU), Laia Ortiz (ICV) y Chesús Yuste (CHA), fueron los encargados de mostrar en rueda de prensa en la Cámara Baja su total coincidencia en contra de lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace pasar por uno de sus ‘proyectos estrella’ de esta legislatura.

Lara señaló que la “involución democrática” que supone “atenta contra el poder democrático local, suprime servicios públicos para su privatización, potencia las diputaciones provinciales, destruye empleo público, no cuenta con una buena ley de financiación que otorgue suficiencia financiera a los ayuntamientos y hace más insostenible la vida en las zonas rurales”.

El máximo responsable de IU recordó que el nombre oficial es el de proyecto de ley de 
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para advertir a continuación con ironía que “ahí está su primera mentira” ya que “ni es racional ni es sostenible”.

Del mismo modo, señaló que el Gobierno de Rajoy lo presenta alegando que supondrá “un falso ahorro de casi 8.000 millones de euros”, lo que en absoluto es real sino que lo hace –al igual que otras reformas, como la laboral o la de las pensiones- sólo para “venderlo como imagen a la troika” por las imposiciones de ésta de políticas de recorte y de austeridad.

Cayo Lara opinó que se culpabiliza y se convierte a los ayuntamiento en “chivos expiatorios de la crisis y del despilfarro”, de la misma manera que se aprovecha la reforma para volver a una etapa “preconstitucional” de tutela del Estado sobre lo municipios.

Criticó duramente el nuevo papel que el PP quiere que jueguen las diputaciones como “potencia de facto”, cuando en realidad son unos órganos “opacos, obsoletos y radicalmente clientelares”. Asimismo, aseguró que esta reforma “va a hacer más insostenible la vida en las zonas rurales”, en un momento en el que mucha gente “está volviendo sus ojos” a los municipios debido a la situación de desempleo en el conjunto del Estado y en las grandes ciudades.

La diputada de IU Ascensión de las Heras ha advertido también de que la reforma local supone una nueva configuración del modelo de Estado y auguró que si no se logra reformar ampliamente el texto durante su tramitación parlamentaria pondrá “en pie de guerra” a la ciudadanía.

Abundó en este cambio total de modelo que promueve el PP para avisar que “vulnera el principio de autonomía local, organizativa y el principio de subsidiariedad” contenido en la Carta Europea de Autonomía Local.

De las Heras destacó que “esta ley se hace contra las mujeres” ya que en los municipios son las “principales demandantes de los servicios que el PP busca privatizar” como los referidos a la Sanidad o a la Educación en sus amplias facetas.     

La diputada de ICV Laia Ortiz lo consideró un ejemplo más de la reforma conservadora emprendida por el Gobierno en la que no le importa impulsar “una ley recentralizadota” que “hace saltar por los aires la distribución competencial”.

Chesús Yuste (CHA) ve en los cambios propuestos por la derecha un “ataque sin precedentes” contra la democracia local y la “vida digna del mundo rural”.

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA sí considera necesaria una verdadera reordenación de las entidades locales, pero a través de una ley que clarifique sus competencias y les otorgue la financiación necesaria para ejercerlas, frente a este proyecto del Gobierno que adolece de una “manifiesta inconstitucionalidad”.

Además de la eliminación de las diputaciones provinciales y la flexibilización de los objetivos de déficit para las entidades locales -teniendo en cuenta que se trata de las administraciones más saneadas económicamente- la enmienda a la totalidad plantea también que se apruebe una nueva Ley de Financiación Local con una participación mayor en los tributos del Estado, hasta un 33%.

El texto registrado incide en que la reforma local respete las competencias de las autonomías, la suficiencia financiera de los municipios y establezca mecanismos flexibles para el adelanto de su participación en los ingresos del Estado (PIE). Plantea también la necesidad de que haya convenios que promuevan pagos reducidos del coste de la energía en determinadas instalaciones públicas como los centros educativos, sanitarios o de carácter social, así como que se eliminen los intereses de demora en el pago a la Seguridad Social.

En una apretada agenda de trabajo en la mañana de hoy, Cayo Lara y el resto de diputado/as que ofrecieron la rueda de prensa participaron previamente en las dependencias del grupo parlamentario en una reunión con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con los que intercambiaron impresiones de la reforma.

Del mismo modo, tras el contacto con los medios de comunicación, intervinieron en la inauguración de las jornadas en las que se debatió sobre el texto de la enmienda a la totalidad con presentantes sindicales, de movimientos sociales, de asociaciones feministas, ONGs, además de alcaldes y cargos públicos de IU, ICV y CHA.

No hay comentarios: