lunes, 21 de octubre de 2013

Izquierda Unida exige la prohibición en todo el Estado de la técnica del 'fracking' para la obtención de energía

Coincidiendo con el Día Internacional contra la fractura hidráulica que se celebra hoy, el responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, adelanta que “no vamos a permitir que el Gobierno del PP abra las puertas a esta técnica de la fractura hidráulica para la obtención de energía y, para ello, llegará a los tribunales, si es preciso”



Izquierda Unida, coincidiendo con la celebración hoy sábado, día 19, del Día Internacional contra el Fracking, exige la “prohibición en todo el Estado” del uso de esta técnica para la extracción de gas.

Adolfo Barrena, responsable federal de Energía de IU, adelanta que “Izquierda Unida no va a permitir que el Gobierno del PP abra las puertas a esta técnica de la fractura hidráulica para la obtención de energía y, para ello, llegará a los tribunales, si es preciso”.
 
Advierte de que “nos encontramos ante una nueva falacia cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy justifica su ‘reforma exprés’ del proyecto de ley de evaluación ambiental con la coartada de que es para reforzar la protección ambiental, simplificar y agilizar los procedimientos, y homogeneizar la legislación en todo el territorio nacional. Lo cierto es que, una vez más, la derecha antepone el interés de la economía privada a la seguridad de los ciudadanos”.
 
El dirigente federal de IU hace así referencia a la aprobación por el Congreso de una nueva normativa que permite que el análisis de viabilidad de un proyecto que use esta técnica, en lo referente a sus impactos ambientales, se pueda hacer en un plazo de entre 4 y 6 meses “frente a los entre 3 y 4 años de media que se tardan en realizar ahora”.
 
Del mismo modo, Barrena recuerda que el Senado, además, aprobó hace unos días “con los votos del PP y UPN, y sin debate alguno” una Disposición Adicional sobre la práctica de fractura hidráulica que “añadió de tapadillo y casi de manera furtiva” al proyecto de ley de fomento de la competencia y garantía de la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).
 
En opinión del responsable de Energía de IU, “nos enfrentamos a políticas de hechos consumados donde tanto el Gobierno central como algunos autonómicos -como es el caso de Aragón- se pliegan sumisamente a la presión de los lobbies energéticos para abrir la puerta al fracking”, lo mismo que hacen con la energía nuclear o las presiones de las tarifas de las eléctricas.
 
Para Barrena, “la apuesta del PP por el uso de la fractura hidráulica es más irresponsable, si cabe, cuando es el propio Gobierno quien se ha visto obligado a actuar de urgencia ante los múltiples terremotos provocados por el almacén de gas del Proyecto Castor, frente a la costa de Castellón”.
 
Ese proyecto, como se ha reconocido, no fue sometido a un riguroso estudio de riesgos ambientales y, a pesar de ello, “el ministro de Medio Ambiente Arias Cañete desregula aún más la normativa para hacerla todavía más laxa y para convertirla en una amnistía para los proyectos que no superen la evaluación de impacto ambiental”.
 
El dirigente federal de IU señala que la apuesta por el fracking responde a un modelo “que nos conduce al abismo, al basarse en recursos naturales limitados y hacerse aún a costa de poner en auténtico peligro a la población, además de amenazar recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua”.
 
Izquierda Unida, tal y como aprobó su Consejo Político Federal, se muestra radicalmente opuesta a esta técnica y reclama una moratoria en su aplicación. “Es importante -insiste Barrena- que la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental se extienda también a las investigaciones y prospecciones de evaluación, que también inciden en el territorio y provocan afecciones de salud pública y ambientales graves”.
 
Adolfo Barrena considera que “estamos a tiempo de parar este despropósito. El Gobierno puede cambiar la norma que abre la puerta al fracking, defender que nuestro Estado sea territorio ‘libre de fracking’ y proteger así nuestro rico patrimonio natural, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía”.
 
Izquierda Unida va a seguir junto a las Plataformas ciudadanas luchando contra el fracking y, para ello, va a intensificar su campaña contra la fractura hidráulica puesta en marcha a comienzos de octubre.

No hay comentarios: