sábado, 19 de octubre de 2013

Ascensión de las Heras afirma que la reforma local del Gobierno supone "una vuelta al caciquismo" y denuncia que "recorta, elimina y privatiza" servicios públicos esenciales

La diputada de IU y portavoz parlamentaria en temas de Administraciones Públicas defiende la enmienda a la totalidad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA –rechazada finalmente por el PP- y recalca la necesidad de “apostar por una administración cercana, con mayor transparencia y democracia”



La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria en temas de Administraciones Públicas, Ascensión de las Heras, ha criticado duramente hoy durante su defensa en el Pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local presentada por IU, ICV-EUiA, CHA que esta norma del Gobierno del PP supone “una nueva vuelta al caciquismo y el elitismo en la representación política”. Aviso que es una “contrarreforma que nos devuelve a tiempos preconstitucionales y busca un modelo de Estado centralizado y con escasas garantías democráticas”.

De las Heras incidió en la necesidad de “apostar por una administración cercana, que cumpla con las necesidades y demandas de las personas, con mayor transparencia y democracia”. Mostró también su preocupación porque esta reforma “recorta, elimina y privatiza servicios sociales básicos para los ciudadanos que los ayuntamientos sí cubren ahora”.

El Partido Popular tiró de mayoría absoluta para tumbar finalmente esta enmienda a la totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA así como las otras ocho presentadas por el resto de formaciones de la oposición.

La diputada por Madrid de IU ha destacado que los cambios que busca imponer el PP “cuentan con la oposición” de los alcaldes y ediles de la mayoría de los municipios españoles, además de la de todos los partidos del arco parlamentario, “prueba palmaria de la opacidad y la falta de diálogo con el que esta contrarreforma llega a esta cámara”.

De las Heras criticó a su vez la manera en que se ha gestionado una reforma que “se hace contra los ayuntamientos”. Acusó al Gobierno de haber estado “dándole vueltas a un sinfín de borradores al arbitrio de la ocurrencia y la enmienda chapucera, sin contar con el consenso ni con la participación de los entes locales”.
 
Consideró que la involución reformista del PP “demoniza la labor de los ayuntamientos como administración más cercana, cercena su autonomía y les vacía de competencias”. Esto se produce, precisamente, en unos momentos en los que las corporaciones locales realizan “una labor de dique de contención y de atención de emergencia absolutamente imprescindible”, ante los recortes que el Gobierno aplica “de manera inmisericorde” y que “está pagando la mayoría de la ciudadanía”.
 
Según De las Heras, para el Ejecutivo del PP los ayuntamientos son ahora “los culpables del déficit presupuestario. Eso es simplemente mentira”. Las aldeas y los pequeños pueblos “no son los responsables del déficit presupuestario sino la inyección de dinero público que el Estado ha dado a las entidades financieras”, aclaró.
 
Para la diputada de IU, la intención última del Gobierno de Rajoy y de su ministro Cristóbal Montoro “no es otra que la de conseguir su anhelado proyecto neoliberal de menos Estado y menos democracia”. Por eso esta reforma se hace también “a espaldas de la Carta Europea de Autonomía Local”, otorgándole mayor poder a las diputaciones provinciales, “que serán las encargadas de poner a la venta los servicios prestados por los municipios”, y menos competencias y autonomía a los entes locales. En este sentido, exigió la supresión de las diputaciones por considerarlas “ineficaces, poco transparentes y sin representación democrática”.
 
Ascensión de las Heras aviso de que la iniciativa del Gobierno es “especialmente grave” porque con ella “nos encontramos con la supresión de políticas de cooperación al desarrollo, de igualdad y servicios sociales, dejando sin garantía y prestaciones sociales precisamente a las personas que más duramente están sufriendo la crisis y más lo necesitan”.
 
Tras dos años de Gobierno ‘popular’, consideró que este “ha sido el bienio de la demolición del Estado social, un nuevo bienio negro que se consuma con esta reforma”. Frente a ello consideró “prioritario” defender el “principio de suficiencia financiera” por encima de la “manida y falsa sostenibilidad”. Esta es la forma de que “se garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad” por los municipios, “apostando por la igualdad de oportunidades” para todos los ciudadanos, “independientemente del lugar del país donde residan”.

No hay comentarios: