jueves, 12 de diciembre de 2013

Ecuador acoge a la juventud progresista en todo el mundo con la participación de 'Jóvenes de IU'


Esta semana se celebra en Quito el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE)  donde se  reúnen cerca de 10.000 jóvenes de alrededor de 100 países. Organizaciones juveniles políticas, de estudiantes y movimientos sociales juveniles de los 5 continentes se han dado cita en este evento bajo el lema “la juventud unida en contra del imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales”, rindiendo especial homenaje a las figuras de Nelson Mandela y Hugo Chávez.

El movimiento de festivales se inició en el año 1947 y esta semana celebra su XVIII edición, agrupando a la juventud antimperialista y progresista de todo el mundo. Entre el medio centenar integrante de la delegación española se encuentran una treintena de jóvenes de IU, entre los que se encuentran 3 miembros de su permanente federal y el coordinador federal del área, Carlos Martínez Núñez.

En los distintos talleres, seminarios y conferencias del festival se están abordando diferentes problemáticas que padece la juventud, como el desempleo y la precariedad laboral, las agresiones a la educación pública y los efectos de la crisis capitalista sobre los diferentes pueblos del mundo. A la vez, se ha constituido un “tribunal Antimperialista” presidido por Rafael Correa, para denunciar la violación de derechos humanos que llevan a cabo diferentes Estados en todo el mundo. Desde el área de juventud de IU vamos a denunciar al Gobierno español por las sistemáticas violaciones de derechos fundamentales como son el de la vivienda, por la cantidad de desahucios que se producen; por la represión política contra las protestas sociales que tienen su máximo exponente en la última ley antiprotesta o por la responsabilidad histórica de los sucesivos gobiernos españoles con la causa saharaui.

La realización del Festival en Ecuador supone un reconocimiento al impulso de las transformaciones sociales que se están viviendo en América Latina en  numerosos países. Estos procesos suponen un claro contraste con la sumisión a los intereses de las Oligarquías financieras que vivimos en Europa que tienen su máximo exponente en los planes de ajuste de la Troika y en el pago de una deuda ilegítima y odiosa por parte del Estado Español en detrimento de los intereses de la mayoría social y del futuro de la juventud.

Así mismo, desde el área de juventud de IU queremos aprovechar para solidarizarnos con Fernando Madina cuyo grupo Reincidentes iba a actuar en la Inauguración del Festival junto a Rafael Correa y además denunciar el trato recibido por parte de las autoridades de EEUU totalmente desmesurado y al margen de lo que es un Estado de Derecho.

No hay comentarios: