jueves, 16 de enero de 2014

Análisis IU Almansa de situación Sanidad y datos de desempleo en Almansa


Para la primera rueda de prensa del año de IU Almansa se eligieron dos temas de gran importancia, como son la Sanidad y el Desempleo en nuestra población. Los portavoces de IU Almansa para esta ocasión fueron Cristian Ibañez y Miguel A. Diaz, Coordinador Local y Secr. de Organización respectivamente.

En primer lugar habló Miguel A. Díaz diciendo que tenían constancia de quejas e incluso ellos mismos habían sufrido en sus carnes la situación precaria de la Sanidad en Almansa estos días. Básicamente dijo “concentrada en una masificación de las salas de urgencias y en las interminables listas de espera, todo ello en un contexto en el que hoy mismo nos hemos enterado que Castilla la Mancha ocupa de los últimos lugares en la atención sanitaria de todas las autonomías“.

Este hecho, dijo ya fue advertido en su momento que podía pasar en este proceso de desmantelamiento de los Servicios Públicos y lo achacamos dijo, a las políticas neoliberales centradas en planes de ajuste y recortes, así como a la creación del Área Integrada en Almansa que nació con la idea de cerrar el círculo para privatizar la salud en este pueblo.

Entendemos, dijo que se trata de una falta de previsión por no haber tomado nota ya el año pasado y puede que sea el indicativo de que se tiene en mente la privatización de este fundamental Servicio y se pretende con ello deteriorar la imagen de la Sanidad cara a la ciudadanía para presentar a la opción privada como salvadora, pero lo que es cierto es que mientras esto sucede están aflorando los seguros médicos.

Termino diciendo que más ejemplos podíamos poner como el cierre del Hospital de Día durante 10 días o el haberse encontrado el Centro de Salud sin médicos de cabecera durante estas fiestas. Así con todo emplazó al actual Ayuntamiento a que tuvieran coraje y valentía para defender los intereses de los ciudadanos de Almansa y expresar a la Junta y a su Consejero de Sanidad, Sr. Echaniz las necesidades de su pueblo y no acobardarse.

Por su parte Cristian Ibañez hizo un balance de los datos de desempleo del año 2013 en clave de crítica al equipo de gobierno al aparecer estos los últimos días como muy satisfechos por las cifras de paro en nuestra ciudad.

Dijo que para que esto fuese así deberían difundir las altas en la Seguridad Social en vez de contar el número de parados a final de año comparándolos con el inicio. Por lo que dijo se estaba mintiendo a los almanseños con estas cifras ya que explico que esas 371 personas dejan de ser demandantes de empleo, pero no quiere decir que esas personas hayan encontrado trabajo, porque sabemos que hay personas que pueden causar baja en la Seguridad Social por muchos motivos como pedir la excedencia para cuidar a algún familiar o salir de España para trabajar en otro lugar, como está sucediendo en otros lugares. Luego también señaló algo que creemos importante como que si los jóvenes que han sido contratados por el Ayuntamiento en el Plan de Becas Joven se los restamos al total del que hablan se quedan prácticamente en la mitad, puesto que son ciento y pico los contratados y verdaderamente no son puestos de trabajo creados, por el momento.

Por lo tanto termino diciendo que si esta cuestión la entienden importante como nosotros si la vemos, que se tomen la Mesa por el Empleo con seriedad, de una vez por todas y que asistan a las reuniones que se convoquen sin prisa y dándole la importancia que requiere, o en cambio van a seguir con las falsas apariencias.

A preguntas de un periodista aclaró que IU Almansa ya estaba trabajando en la elaboración de su programa electoral para un creíble proyecto político de futuro para Almansa y de entre esas ideas se podrían destacar las ya presentadas, por ejemplo a la Mesa por el Empleo. También específico que todavía no hemos empezado a hablar de listas pero nos vamos a presentar con garantías ya que estamos teniendo un incremento en la afiliación así como la de personas interesándose por nuestra coalición, además de lo que es sabido como la creación del área Joven en la organización. Por lo tanto, esas listas van a estar más reforzadas y preparadas que nunca para llevar a Almansa donde consideramos debe estar.

No hay comentarios: