sábado, 4 de enero de 2014

IU denuncia que se está creando “empleo basura” y critica la bajada de la población activa en 2013 en nuestro país


El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, advierte de que la mayor parte del empleo generado ha sido “temporal” y considera “inadmisible” la filtración de los datos del paro realizada por el Gobierno el día anterior

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida Federal, José Antonio García Rubio, ha denunciado hoy que se está creando un “empleo basura” y ha criticado la caída de la población activa en España durante el último año. Además, ha considerado “inadmisible” la filtración por parte del Gobierno de los datos del paro un día antes de hacerlos públicos de manera oficial a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo del PP que informe de todo ello en el Congreso porque “pregonar transparencia y filtrar datos determinados datos es contradictorio”.

García Rubio ha valorado en conjunto las cifras de desempleo registrado en 2013 ofrecidas hoy como “muy malas” debido a que la mayoría de contrataciones que se están generando son  de “alta temporalidad”. En este sentido, ha aludido a que gran parte del aumento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre se ha debido a la “excelente cosecha de la aceituna en Andalucía” en la campaña que se desarrolla este mes, lo que ha derivado en un notable incremento de las contrataciones en este sector, en especial en la provincia de Jaén.

El secretario de Economía y Empleo de IU señaló en declaraciones a los medios que las cifras de desempleo conocidas “no son en absoluto positivo” y ha aludido expresamente a la caída de la población activa en cerca de 350.000 personas a lo largo del pasado año. Felicitó a las personas que han dejado de estar inscritas en los servicios de empleo, aunque subrayó que las cifras expuestas por el Ejecutivo “no deberían ser consideradas simplemente buenas por éste ni lanzar las campanas al vuelo”.

El dirigente federal de IU insistió en que los puestos de trabajo creados son “empleos basura” y detalló que buena parte de la bajada de personas inscritas en los servicios públicos de empleo “no se debe precisamente a que encuentren trabajo sino que son ciudadanos que emigran de España porque han encontrado trabajo en otros países o se marchan a sus países de origen”. Explicó también que al menos medio millón de personas ha dejado de ser población ocupada en los últimos 12 meses, tal y como indican las cifras arrojadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

García Rubio reivindicó un “cambio de modelo productivo” y criticó la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, así como su modelo “perverso y absolutamente impresentable”, ya que conducirá a que la situación se estanque o empeore en el futuro.

Para el responsable federal de Economía de IU 2014 será “difícil” porque continuará el endeudamiento, los recortes y seguirá incumpliéndose el objetivo de déficit marcado, tal y como ha ocurrido en 2013, lo que “seguramente generará la continuación de una política de ‘empleos basura’ que la gente se verá obligada a aceptar pero que no motivan ningún cambio del modelo productivo”.

José Antonio García Rubio se ha mostrado “poco optimista” de cara al futuro y ha reclamado al Gobierno una política “alternativa” que tenga como objetivo “la creación de puestos de trabajo dignos, algo difícil que se produzca con la reforma laboral”.

No hay comentarios: