martes, 7 de enero de 2014

Cayo Lara reclama al Gobierno que "no ponga más zancadillas" en el 'Caso Nóos' y que deje trabajar al juez Castro tras decidir imputar a la infanta


El coordinador federal de IU afirma que el discurso del rey durante la celebración de la Pascua Militar evidencia “el reflejo de la decadencia de la institución de la monarquía”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que “no ponga más zancadillas” en el ‘caso Nóos’ a través de la Fiscalía y de la abogacía del Estado, y permita que el juez instructor, José Castro, pueda trabajar con “independencia”. Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU, valoró como “positiva, incluso para ella misma” la decisión del juez conocida poco antes de imputar a la infanta Cristina de Borbón por un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales, ya que le da la oportunidad de defenderse con abogado de los hechos que se le atribuyen.



“En Izquierda Unida –aseguró- sí creemos y deseamos que la Justicia sea igual para todos”, en clara alusión a las vicisitudes judiciales y los múltiples condicionantes que están rodeando desde hace meses la instrucción de este caso que tiene como principales protagonistas al esposo de la hija del rey, Iñaki Urdangarin, y a su socio Diego Torres, además de a la esposa de éste último.

El máximo responsable de IU ha denunciado la “posición de obstrucción” que el Gobierno ha mantenido en todo este tiempo en relación al ‘caso Nóos’ y destacó la labor de la Fiscalía posicionándose sistemáticamente en contra de cualquier decisión judicial del instructor que afectara a la infanta. De ahí que opinara que la Casa del Rey tiene también ahora una “oportunidad” para trabajar en la misma dirección que la Justicia y colaborar realmente en este caso, ya que no está en condiciones de hacer “florituras” sobre el mismo.

Cayo Lara, en respuesta a las cuestiones planteadas por los periodistas, hizo alusión también a las recientes declaraciones realizadas por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que calificó de ‘martirio’ para la institución esta instrucción judicial y pidió que acabara cuanto antes. “El martirio –replicó Lara- lo tiene la democracia y la gente honesta que piensa que la Justicia es igual para todos”.

Por todo ello, el coordinador federal de IU mostró su deseo de que la instrucción pueda avanzar y no se intente “soslayar” de nuevo el trabajo del juez Castro “con el apoyo del Gobierno. Sería un nuevo paso atrás para la credibilidad de la justicia en este país”.

Lara mostró su compresión frente a las reclamaciones hechas por el juez instructor sobre el comportamiento que mantienen los responsables de algunos organismos a los que se requiere su trabajo en este caso, entre ellos los de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, recordó los múltiples ceses y destituciones que se han sucedido entre cargos no políticos de esta agencia, algunos de ellos de personas que tenían que ver de una u otra forma con los informes solicitados. “Existen demasiados cargos de libre designación” en este órgano que, además, “han tomado decisiones políticas”, lamentó.

A su juicio, “llueve sobre mojado y esperemos que el PP deje de meter las narices en los asuntos que son competencia de la Justicia o de la Agencia Tributaria”.

Por otra parte, en relación a la imagen ofrecida por el rey durante el discurso que ofreció ayer durante la celebración de la Pascua Militar valoró que evidencia “el reflejo de la decadencia de la institución de la monarquía”, algo que también “hace daño” a la imagen de España en exterior.

Señaló que algo parecido ya se vio en el discurso navideño del jefe del Estado, en la “falta de transparencia” que sigue manteniendo la Casa Real tanto en el ‘caso Nóos’ como en otras polémicas vividas en los últimos meses como la de la cacería en Botswana.

Cayo Lara insistió en que todas estas actuaciones llevan a que “cada día sea más urgente” la celebración de un referéndum para que “los ciudadanos puedan decidir si quieren seguir en una monarquía o una república. No tiene visos de enmendarse y cada día el deterioro de la institución es mayor”.

No hay comentarios: