miércoles, 22 de enero de 2014

Izquierda Unida exigirá al Gobierno que retire definitivamente su ley de aborto en la interpelación que se verá en el Pleno del Congreso el miércoles

En la misma sesión extraordinaria de la Cámara Baja el coordinador federal de IU planteará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si desde el Ejecutivo y el PP van a apoyar “la creación de una comisión de investigación sobre la venta de activos de las instituciones financieras derivadas de las antiguas cajas de ahorro” 



 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso en valor hoy las iniciativas parlamentarias que esta formación llevará al Pleno extraordinario del Congreso de esta semana y destacó la interpelación sobre la nueva ley del aborto elaborada por el Gobierno del PP, a quien IU pedirá que la retire de forma definitiva.

Lara desglosó el “ataque a los derechos fundamentales de las mujeres y a su libertad” que supone esta norma –que actualmente está en fase de anteproyecto de ley- y destacó con ironía que “sería una paradoja que el único punto que el PP vaya a cumplir de su programa electoral sea quitar derechos a las mujeres”.

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, se convierte así en el primer grupo parlamentario que lleva a debate al Congreso una iniciativa completa sobre esta “reaccionaria” reforma, lo que forzará una votación sobre su retirada cuando se debata, ya en febrero, la moción que se registre consecuencia de la citada interpelación que se verá en el Pleno del próximo miércoles.

En su opinión, la nueva ley del aborto, tal y como la entiende el PP, “no es una demanda de la sociedad, es una involución de los derechos de la mujer y una concesión a los integristas y a la jerarquía de la Iglesia católica”.  

Además, el máximo responsable de IU adelantó que ese mismo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, él mismo planteará a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si desde el Ejecutivo y el PP van a apoyar “la creación de una comisión de investigación sobre la venta de activos de las instituciones financieras derivadas de las antiguas cajas de ahorro”.

Lara considera que “el conjunto de los ciudadanos no tienen que pagar la estafa llevada a cabo por unos cuantos” y que se ha concretado en la nacionalización de buena parte de las antiguas cajas de ahorros con una ingente cantidad de dinero público, buena parte del cual no se va a poder recuperar cuando se privaticen.

Cayo Lara recordó que el PP ya ha rechazado en cinco ocasiones la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas “de la quiebra de las cajas de ahorro y la socialización de las pérdidas para pagar los platos rotos y las fiestas de algunos”.

Cifró en cerca de 36.000 millones de euros la aportación pública que el Gobierno de Mariano Rajoy “ya da por perdida”. Por estos motivos IU desea “que se investigue el agujero creado, por quiénes y por qué”, así como el papel que jugaron los organismos supervisores y reguladores como el Banco de España y la CNMV.

Además, a preguntas de los periodistas, Lara explicó que Izquierda Unida ha registrado ya una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno por escrito sobre la petición de indulto del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que lleva perdida desde hace meses.

“Parece que a este Gobierno –dijo irónico- hay papeles que se le pierden con determinada facilidad”, al tiempo que preguntó de forma retórica si el Ejecutivo del PP “va a perder también” el indulto solicitado para Jaume Matas, destacado dirigente del partido que lidera Rajoy que fue ex presidente de Baleares y ex compañero de éste en uno de los gobiernos de José María Aznar cuando ocupó la cartera de Medio Ambiente.

No hay comentarios: