viernes, 24 de enero de 2014

Los datos de la EPA confirman que “la política del Gobierno del PP agrava la desigualdad social mientras se sigue destruyendo empleo”

El  secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU advierte de que “la calidad del empleo también se ha resentido gravemente: el que es a tiempo completo baja en 218.100 personas, mientras que los contratos a tiempo parcial aumenta en 153.100”



El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy muestran que “la destrucción de empleo continúa siendo el dato fundamental de nuestro mercado laboral, con 65.000 puestos destruidos en el último trimestre de 2013 y un total de 198.900 en el conjunto del año”. García Rubio sostiene que estas cifras “confirman que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo que se fotografió delante de una oficina del antiguo INEM y dijo que cuando él gobernara acabaría con el paro, agravan la desigualdad social, mientras se sigue destruyendo empleo”.
 
El responsable económico de IU detalla que “comparativamente, la ligera creación de empleo que muestra la encuesta se explica por la pérdida de población activa debida a la emigración de trabajadores españoles y al desánimo (73.000 personas en el trimestre y 273.000 en el año)”.
 
“También ha tenido que ver –prosigue- el buen comportamiento de la producción agrícola, en especial la excelente cosecha de aceituna que ha generado 85.200 puestos de trabajo en este sector, mientras en los servicios se han perdido 109.000, 35.000 en la construcción y cerca de 6.000 en la industria a lo largo del último trimestre del año pasado”.

García Rubio advierte de que “la calidad del empleo también se ha resentido gravemente: el que es a tiempo completo baja en 218.100 personas, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentan en 153.100”.
 
El dirigente federal de Izquierda Unida extrae como dato especialmente significativo de estas cifras que “aumenta la desigualdad social en nuestro país como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP. Suben hasta 1.832.300 las familias con todos sus miembros y también lo hace el número de parados de larga duración (con más de un año en el paro) en 400.000 personas en 2013, hasta alcanzar los 2,25 millones”.
 
José Antonio García Rubio avisa de que “frente a todo lo que pregona el Gobierno la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado casi en su 100% en empleos antes ocupados por jóvenes menores de 35 años” y completa su valoración destacando que “encontrar trabajo se ha vuelto más difícil, pese a lo que dice el Gobierno, precisamente como consecuencia de sus políticas”.

No hay comentarios: