miércoles, 29 de enero de 2014

Meyer a De Guindos: "Los trabajadores y trabajadoras no tienen por qué pagar la crisis de los estafadores"


Ayer compareció el ministro de Economía y de Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, por segunda vez en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento Europeo como parte del Diálogo Económico de la Unión Europea. El ministro ha sido elogiado por los tres principales grupos de la eurocámara, Populares, Socialdemócratas y Liberales, ante las primeras "señales" de recuperación económica del país.
 
Sin embargo, pese al generalizado ambiente de elogio y complacencia con la labor económica del ejecutivo de Mariano Rajoy, la voz del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se alzó en una fuerte crítica con el ministro y con los datos económicos que presentaba sobre la situación económica de España.
 
"Usted ha venido a vender un moderado optimismo. Pero eso no se corresponde con la realidad excepcional que está viviendo nuestro país no conocida desde el fin de la dictadura", sostuvo el eurodiputado, que continuó afirmando: "Las políticas que usted defiende y está llevando a cabo por mandato de la Troika están asolando el país; asolan el empleo, los salarios, las pensiones, los servicios públicos".
 
"La última Encuesta de Población Activa es clarividente, la disminución del paro no se debe a que se haya creado trabajo - de hecho se han destruido 198.900 en todo el año - sino que muchas personas desaparecen de las estadísticas al desistir de buscar empleo, fundamentalmente juventud. El 60,8% de los 5.896.300 desempleados llevan buscando empleo más de un año", sostuvo Willy Meyer.
 
Tras esta crítica intervención a la autocomplaciente información presentada por el Ministro, el eurodiputado de Izquierda Unida denunció que el Estado: "Trata de salvar con fondos públicos los problemas generados por la gestión privada del sector financiero, que por cierto consintió una estafa organizada, empresas que han llevado a nuestro país a un callejón sin salida".
 
"Los trabajadores y trabajadores no tienen por qué pagar la crisis de los estafadores, de empresas privadas que estuvieron en el centro de la actividad, de eso sabe usted más que yo, porque ha estado usted implicado en la gestión de una de ellas", señaló Meyer en referencia al previo trabajo del Ministro en Lehman Brothers hasta 2008.
 
Y terminó refutando de nuevo la optimista visión del Ministro español: "Que se lo digan a todos los trabajadores del Estado español, de las empresas en cierre, de los EREs, a personas y familias enteras que han agotado todas las prestaciones. El último caso escandaloso, una multinacional, Coca-Cola, que va a poner en la calle a 745 trabajadores. Esa es la realidad, esos trabajadores no tienen un moderado optimismo".

No hay comentarios: