sábado, 22 de febrero de 2014

El Área Joven de IU Almansa denuncia ninguneo del Ayuntamiento hacia sus propuestas y critican Ley Wert y Plan de becas para Jovenes

Concurrieron los compañer@s del Área Joven de IU Almansa para denunciar el ninguneo de este Ayuntamiento hacía una propuesta sobre becas que hicieron hace ya más de tres meses. Estuvieron en esta ocasión Silvia Tomás y Javier Fernandez expresando la opinión de los Jovenes de IU Almansa.


Por una parte Javier Fernandez denuncio la falta de respuesta a una propuesta de becas que hicieron hace unos tres meses y aunque no están obligados a dar respuesta, si que estaría bien tuvieran en mayor consideración las aportaciones de jovenes para resolver el problema de muchas familias que no pueden sus hij@s ir a la Universidad por la reforma de la LOMCE de Wert.

También comentó no entender como esta idea no es atendida y en cambio bien se pavonean de las becas de formación de l@s jovenes, cuando estas están poco controladas produciendo irregularidades. Como ha sido el caso de la denuncia del sindicato de Celadores en el Hospital de Almansa, con 4 becarios sin la titulación necesaria para realizar ciertas  tareas. A parte, dijo de no tener autorización del SESCAM para conveniar entre Ayuntamiento y Hospital de Almansa sin conocimiento del SESCAM. Siendo éste el modo el cual gestionan esas becas de las cuales tanto se enorgullecen, termino diciendo Javier Fernandez.

Por su parte Silvia Tomás habló de la situación en que han quedado las becas tras la reforma de Wert, donde se están produciendo atrasos en sus pagos al haber cambios profundos. Siendo de este modo como ha quedado divididas las becas en dos partes.  

o     Cuantía fija: Con esta el estado solo se hace cargo de la matricula incluyendo la mayoría de las tasas siempre y cuando el alumno no lleve asignaturas suspensas del año anterior. Esta cuantía también incluye el importe correspondiente a la renta del núcleo familiar que varía dependiendo de esta y de la residencia del alumno (como es el ejemplo de los estudiantes almanseños que se ven obligados a desplazarse a ciudades como valencia, alicante o Albacete a cursar sus estudios universitarios). El becado puede recibir un máximo de 3000€  y aparte el ministerio ingresa en la universidad el importe de la matricula directamente. Si el alumno no aprueba más del 50% de los créditos se verá obligado a devolver la beca 

o       Cuantía variable- tema por el que damos la rueda de prensa- esta cuantía se calcula a partir del dinero que sobra de la repartición de todas las partes fijas y para calcular el importe que le corresponde a un alumno se estudia nuevamente su renta y sus notas del curso anterior que son comparados con la nota media de todos los estudiantes de la rama en la que se especialice el alumno. en un principio se pretendía calcular el 50% e ingresarlo con la parte fija, pero resulto ser un error lo que ha provocado un gran retraso en el ingreso de este importe.  En principio los alumnos recibieron notificaciones de que se había ingresado la cuantía fija y que en un breve periodo recibirían el 50% de la variable estimada, pero más tarde el alumnado recibió otra notificación anunciando que esta cuantía variable se ingresaría al 100% más adelante y así continuamente. 

Siendo de esta forma nos encontramos, dijo, con problemas como que las unidades de becas de las universidades desconocían como tramitar las becas y el estado de estas por lo que existía una desinformación general. Se han detectado fallos gravísimos en el sistema del ministerio por el cual se denegaron por error muchas becas y se perdió un gran tiempo en arreglar este problema y en volver a tramitar las becas que habían sido denegadas por error. O que esta siendo la tramitación más lenta de la historia, el último ingreso del Ministerio fue el día 4 de Enero.

Con esto podemos decir, que desde el 4 de enero no se ingresa ningún importe lo que ha supuesto que mucha gente haya tenido que abandonar sus estudios temporalmente hasta que este descontrol en el que los estudiantes nos encontramos este solucionado, por lo tanto nosotros desde el área de jóvenes IU decimos NO al nuevo sistema de becas que no solo ha provocado descontrol y desinformación si no que el retraso y los errores a la hora de distribuir el importe de la beca están obligando a gente con recursos limitados a abandonar sus estudios.

Recordó Silvia Tomás que los alumnos están mostrando su descontento en las redes sociales mediante el hashtag #tengoderechoamibeca y este descontrol de las becas ha provocado que el sindicato de estudiantes convoque huelga 26 y 27 de mayo. Y si se desea más información, termino diciendo, se puede leer el comunicado de prensa en nuestra página de facebook en la sección de documentos.




No hay comentarios: