jueves, 6 de marzo de 2014

Gaspar Llamazares critica el sistema aprobado por el Gobierno del PP para devolver el ‘céntimo sanitario’ al no poder utilizarlo “la mayoría del común de los mortales”

El diputado de IU registra una pregunta parlamentaria escrita dirigida al Ejecutivo en la que se interesa sobre si tiene intención de abrir otros cauces para que todos los ciudadanos puedan presentar “pruebas de la compra de combustible, tales como extractos bancarios o tarjetas de abastecimiento”, para recuperar lo abonado a través de este impuesto ilegal
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que critica la medida adoptada por el actual Gobierno del PP para devolver el impuesto a los carburantes conocido como ‘céntimo sanitario’ a través del artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT). Considera que “tan solo podrían beneficiase de dicha devolución contadas personas, quedándose sin posibilidad de poder acogerse la mayoría del común de los mortales”. La ley original, ideada por el ya ministro Cristóbal Montoro cuando formaba parte del Ejecutivo de José María Aznar en la legislatura 2000-2004, ha sido ahora declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).
 
En una pregunta parlamentaria escrita dirigida al Gobierno de Mariano Rajoy, Llamazares plantea que “es justo abrir otros cauces administrativos o contencioso-administrativos” para que empresas, ciudadanos e instituciones puedan solicitar la devolución del impuesto, además de la citada vía del artículo 66 de la LGT para solicitar el reintegro del ‘céntimo sanitario’ a Hacienda o a las comunidades autónomas correspondientes. Por ello, el diputado de IU pregunta al Ejecutivo si “piensa abrir” esos nuevos cauces “de presentación de pruebas de la compra de combustible, tales como extractos bancarios o tarjetas de abastecimiento de combustible”.
 
Para el parlamentario de IU, la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que declara el ‘céntimo sanitario’ contrario al Derecho de la Unión, permite solicitar de forma efectiva su devolución. Por ello, pregunta también al Ejecutivo por las medidas que tomará “para que todas las Administraciones, empresas públicas y organismos autónomos puedan recuperar rápidamente las cantidades indebidamente abonadas”, ya que de lo contrario, empresas y ciudadanos “podrían reclamar judicialmente la responsabilidad patrimonial del Estado, con el coste y la dilación que supondría”.
 
Llamazares recrimina al Gobierno del PP que el ‘céntimo sanitario’ era un impuesto “que no discriminaba la renta, y por lo tanto no era progresivo”, por lo que “ahora y si no se remedia, con las devoluciones se van a beneficiar aquellos que tienen mayor poder adquisitivo, salvo algunos autónomos y contados trabajadores”.
 
“Los alrededor de 13.000 millones de euros recaudados –expone- van a salir de las rentas más bajas, las de quienes no han pedido y mucho menos guardado las facturas, ya que el resto buscarán las formas de poder recuperarlo”.
 
Asimismo, el portavoz en Sanidad de IU se interesa por las medidas que piensa tomar el Gobierno “para compensar a las comunidades autónomas perjudicadas por la sentencia” y si “ha evaluado el montante aproximativo de las devoluciones que los residentes en el extranjero podrían reclamar, en virtud de la sentencia de la UE

No hay comentarios: