sábado, 5 de abril de 2014

Izquierda Unida participará en la manifestación republicana del 14 de abril que convoca la Junta Estatal Republicana con carácter unitario

La JER, que aglutina a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales del Estado, entre las que se encuentran IU y el PCE, considera que esta emblemática fecha supone el momento para “hacer un llamamiento a la lucha y a la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana



Izquierda Unida traslada su “total apoyo” y participará “con decisión y entusiasmo” en la Manifestación unitaria por la República convocada por la Junta Estatal Republicana (JER), que aglutina a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales del conjunto del Estado, el lunes 14 de Abril, a las 19,00 h. en Madrid y tendrá un recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. 
 
La Junta Estatal Republicana, de la que forman parte IU y el PCE, junto a las numerosas formaciones y asociaciones restantes, donde se encuentran también decenas de ateneos republicanos de toda España y asociaciones cívicas como Unidad Cívica por la República (UCR), Movimiento por la III República de Aragón o la Red de Municipios por la III República, celebró su III Encuentro Estatal el pasado 15 de marzo. En éste se decidió convocar manifestaciones y actos republicanos en todas las capitales de provincia, fijando la simbólica fecha del 14 de Abril, proclamación de la II República, para la manifestación con carácter estatal en Madrid. 
 
Desde la JER se valora que “en momentos de tanto sufrimiento ciudadano e inmersos en una crisis que no cesa, hacemos un llamamiento a la lucha y a la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana. Debemos luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores y de la mayoría social, con vistas a una III República que es la salida real a la crisis, por la necesidad de un reparto equitativo de la riqueza, la necesidad de un sistema político con derechos humanos y libertades civiles, sin represión ni corrupción”.
 
La Junta Estatal Republicana llama a la ciudadanía “para que se incorpore a las manifestaciones organizadas en torno al 14 de Abril para avanzar en la consolidación del movimiento republicano en España y de una base social republicana para impulsar más temprano que tarde una alternativa republicana en este país”. 
 
Ante el avance de los recortes, la pobreza, la corrupción y el paro a que nos ha llevado este sistema neoliberal, monárquico y bipartidista, la JER considera que el 14 de Abril es la fecha indicada para “apostar por la República como el sistema alternativo y popular que puede resolver dichos problemas; una República que defenderá la honestidad en la vida pública y defenderá a las personas frente a los mercados y los ricos”. La JER muestra también su convencimiento de que una República Federal “es la solución al problema territorial de España”. 
 
La aspiración republicana avanza decididamente en nuestro país. No en vano el pasado 22M fueron miles y miles las banderas republicanas que ondearon en Madrid, en una manifestación exitosa de un millón de personas y donde la JER participó activamente. Desde la Junta Estatal Republicana se considera que “si bien se reclamaba, principalmente, el cese de los recortes sociales y el no pago de una deuda ilegítima, tan importante fue esto como comprobar con esa masiva presencia de banderas tricolores que los ciudadanos cada vez se dan más cuenta que esa aspiración a los derechos sociales y ciudadanos sólo será posible en el impulso de un proceso constituyente republicano”.

No hay comentarios: