viernes, 4 de abril de 2014

Cayo Lara valora que los datos del desempleo registrado en marzo suponen “un lento descenso del paro y un rápido aumento de la desigualdad”

El coordinador federal de IU afirma que “se incrementa de manera nítida la precariedad”, que es “uno de los dramas fundamentales” de nuestro mercado laboral debido a los bajos salarios y la alta temporalidad



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que los últimos datos publicados del desempleo en marzo demuestran “un lento descenso del paro y un rápido aumento de la desigualdad”. Lara argumentó que  sube “de manera nítida la precariedad en el empleo”, lo que supone “uno de los dramas fundamentales” de nuestro mercado laboral. Esto viene motivado, entre otros factores, por una “bajada reiterativa de los salarios y un incremento de los contratos a tiempo parcial”.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el máximo responsable de IU ha señalado que aunque el descenso del paro el pasado mes es “aparentemente positivo” y el Gobierno “lo venderá a bombo y platillo”, en realidad el dato “no computa a las personas que se están marchando de nuestro país” para buscar empleo, lo que produce “bajadas automáticas” en las listas de paro registrado.

Según Lara, a los bajos salarios y la temporalidad de los contratos se une el trabajo “en negro” con el que se “nutren” las jornadas, un empleo sin cotización a la Seguridad Social y sin derechos laborales para los trabajadores. Señaló que la temporalidad es una de las “características” de los empleos creados en marzo, “la norma general de las contrataciones”. Destacó que “ni 1 contrato de cada 10 se hace por tiempo indefinido”.

El también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de sacar “pecho de hojalata” con su anuncio de crear 400 nuevas plazas de empleo público, después de haber “destruido” casi 400.000 en los últimos dos años de gobierno del Partido Popular. Para Cayo Lara, continúa la “destrucción” de empleo estable y de empleo público, y se “incrementa el empleo precario”.

Llamó también la atención sobre los datos relativos a los contratos de prácticas y a los de formación y aprendizaje, de los que destacó que “suben en un 55%” con respecto a los realizados en el mes anterior”, una muestra más de la precariedad creciente. Lara reprochó al Gobierno su “incapacidad para dar cobertura, ni siquiera en formación, a los jóvenes que se están incorporando a la vida laboral” y el hecho de que el paro juvenil -menores de 25 años- haya subido en casi 3.000 jóvenes en marzo.

A su juicio, el Gobierno del PP pretende que “nos acostumbremos” a una “nueva figura, la del trabajador pobre con contrato”, porque “hoy tener un contrato ya no es sinónimo de tener una cierta calidad de vida”.

“Se están haciendo muchos contratos a la baja –detalló-, en situaciones radicalmente precarias que, desde luego, no resuelven el problema de la vivienda, del comer y de las necesidades básicas que tienen los ciudadanos”.

Tras la valoración de los datos del paro registrado el mes pasado, el máximo dirigente de IU afirmó que la situación “no está para echar las campanas al vuelo”, e ironizó en torno a la condición de ‘mileurista’ de los trabajadores indicando que, si bien antes era un concepto con connotaciones despectivas, ahora “ser ‘mileurista’ se ha convertido en una especie de privilegio”, dijo en alusión al aumento de la desigualdad en España.

No hay comentarios: