jueves, 3 de abril de 2014

Marina Albiol, Diputada en las Corts Valencianes pasó por Almansa el viernes 28 de Marzo para realizar una Conferencia organizada por IU Almansa y su Área de Juventud

Intensísima jornada la del viernes 28 de Marzo con la visita de Marina Albiol Guzmán a Almansa para dar una Conferencia acerca del momento actual de la Mujer en el contexto de Europa.
Ella es actualmente Diputada en las Cortes Valencianas y es cuarta cabeza de lista de IU a las Elecciones europeas del 25 de Mayo, por lo que se supone tiene grandes opciones de convertirse en Eurodiputada. Antes de la Conferencia, la Asamblea de IU Almansa y su Área de Juventud prepararon una serie de actividades para que Marina Albiol tuviera constancia de la situación que atraviesa nuestro pueblo.

A primeras horas de la tarde mantuvimos una reunión Javier Morcillo, Coordinador Prov. Albacete de IU, Miguel A. Diaz, Secrt. Organz. de IU Almansa y la misma Marina Albiol con las trabajadoras de la Limpieza del Hospital de Almansa y su Centro de Salud, las cuales están atravesando una delicada situación, debido a las intenciones de la nueva empresa Fissa de rebajárles las horas de trabajo y con lo cual su salario, que de por si ya es bajo.
Después atendimos a la prensa local.



Marina Albiol en Almansa 28.03.2014

La rueda de prensa fue presentada por el Secrt. de Organ. de IU Almansa que habló del motivo que la traía aquí, y también lo importante que era para la Asamblea de Base de IU Almansa poder contar para la Conferencia "Mujer y Europa", con una mujer tan joven que podría ser en breve Eurodiputada y que por esta razón habiamos querido se informará de la situación de nuestro pueblo y concretamente del conflicto que mantienen las limpiadoras del Área Integral Sanitaria de Almansa.

Seguidamente pasó a explicar el Coordinador Prov. de IU Albacete, Javier Morcillo la importancia de las Elecciones Europeas en una coyuntura de políticas de recortes y austeridad impuestas desde Europa con la complicidad de la socialdemocracia y la derecha. Recortes dijo que habían traído más paro, más pobreza y más desigualdad. De este modo IU se ha colocado, dijo al lado de quienes padecen los recortes, los colectivos que nos manifestamos el sábado pasado en Madrid en las Marchas de la Dignidad (pensionistas, Stop Desahucios, preferentes, parados, jóvenes sin futuro, Servicios Públicos, etc.), Geacam en la región o concretamente esta tarde con la reunión que hemos mantenido con las trabajadoras de la limpieza del Hospital de Almansa y su Centro de salud. 

De ahí que entendiese que dos son los ejes a trabajar, dijo, por un lado una democratización del Parlamento Europeo, fundamental para lograr la plena representatividad y por el otro cambiar las políticas europeas de austeridad y recortes.

Estos objetivas los creía posibles con la candidatura que había elaborado IU, la cual una prueba de ello era Marina Albiol con su juventud, rebeldía y condición de mujer para llevar esas reivindicaciones a Europa.


Marina Albiol comenzó felicitándose por la composición de la candidatura de IU a las Elecciones Europeas porque habían sido fruto de la convergencia entre todos los agentes implicados, desde Movimientos sociales, sindicales o aliados políticos. 


Dijo que este esfuerzo iba en la dirección de tumbar el régimen bipartidista que estaba llevando a como había aparecido hoy un informe de caritas en el que se hablaba de España como el segundo país de Europa con mayor pobreza infantil, después de Rumania. 


La UE, explicó responde a los intereses de la Troika, agrediendo derechos y a su vez España es un juguete en sus manos con la complicidad del PP y del PSOE que van de la mano, dijo con las políticas impuestas a la ciudadanía. 


Por ello creía imprescindible basar la acción de IU en Europa en tres ejes que serían: no al pago de la deuda, una reforma fiscal potente y la nacionalización de los sectores estratégicos. Y por supuesto trasladar al Parlamento europeo los conflictos de los pueblos que están padeciendo recortes en Sanidad o Educación, y llevar la preocupación tal como ha sido el caso de la entrevista con las trabajadoras de la limpieza del hospital y Centro de salud de Almansa, o la situación actual de la industria del calzado en nuestra localidad, tan necesaria de atención.



En la Conferencia tomó la palabra Silvia Tomás Tomás, una de l@s Coordinador@s del Área joven de IU Almansa que junto a IU Almansa organizaron el evento para enumerar el curriculum de Marina Albiol. 

Después Silvia cedió la palabra al Coordinador Prov. Javier Morcillo que agradeció la presencia de la más que segura eurodiputada a partir del 25 de Mayo con todos nosotros para esta Conferencia de “Mujer y Europa”. Explicó que podrían parecer muy lejanas las políticas de la UE pero son tremendamente influyentes en el devenir diario en cada uno de nosotros y así ha sido con las decisiones que se han adoptado desde la derecha europea y la socialdemocracia en Europa y como de paso se ha podido comprobar cómo se han unido sin ningún tipo de problema en gobiernos como el alemán. Por eso recordó la importancia de las próximas Elecciones Europeas frente a las políticas de connivencia entre estas formaciones, como ocurrió en España con la reforma de la Constitución.

Marina Albiol empezó agradeciendo a IU Almansa la organización de la Conferencia, así como la jornada intensa conociendo la realidad social de Almansa, con la reunión realizada con las trabajadoras de la limpieza del Hospital y Centro de salud

Desarrollo su conferencia partiendo de la base de una posición de desventaja de la Mujer a todos los niveles y puso como ejemplo la foto de los jefes de estado de la UE, donde son absolutamente mayoría los hombres sobre las mujeres, comprobándose, dijo la opresión del sistema capitalista y el sistema patriarcal, no son lo mismo pero van de la mano. La UE, está construida con esos esquemas, reproduce perfectamente esos sistemas de dominación capitalista y patriarcal, al igual que lo hacen desde el FMI o el BCE para luego aplicar esas políticas por los gobiernos títeres.


Todas estas políticas austericidas afectan, dijo en primer lugar y de forma más contundente a la Mujer. Reformar las Pensiones, eliminar la Dependencia, empeorar las condiciones de trabajo a través de la reforma laboral, cerrar Centros de Dependencia, Residencia o recortar en Servicios Públicos hacen, dijo perjudican las condiciones de vida de las mujeres porque recaen sobre ellas el peso de los cuidados, obstaculizando su emancipación.

No hay comentarios: