miércoles, 23 de abril de 2014

Meyer lamenta que el PSOE “parece que olvida su responsabilidad en la Comisión Europea” y recuerda que de 28 comisarios “6 son socialdemócratas y, unos de ellos, Almunia”

El cabeza de lista de IU desgrana en Mérida el programa electoral a los comicios europeos, que busca “recortar a los recortadores”, y presenta a los integrantes extremeños de la candidatura al Europarlamento.


El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha desgranado hoy en Extremadura, junto al coordinador general de IU en esta comunidad, Pedro Escobar, algunas de las líneas básicas del programa con el que Izquierda Unida concurre a los comicios del 25 de mayo, además de presentar a los miembros extremeños de la candidatura. En su intervención, Meyer ha criticado que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, parece haber olvidado en esta precampaña las políticas que han defendido los socialistas europeos en los últimos años. “Parece –indicó- que nada tienen que ver con su responsabilidad en la Comisión Europea”, por lo que recordó que “en el colegio de comisarios, de 28, 6 son socialdemócratas y, 1 de ellos, del PSOE, Almunia”.

El acto organizado por IU Extremadura se desarrolló en el Parque de las Siete Sillas de Mérida. Allí, Meyer apeló a la ciudadanía “a las personas que sufren, para que orienten bien el castigo, que orienten bien su voto para que podamos construir otro proyecto de integración regional en un proceso constituyente que nazca del pueblo”.

Valoró que deben establecerse “instrumentos económicos nuevos que permitan la creación de empleo en toda la Unión Europea, un Banco Público que emita deuda directamente a los Estados para inyectar dinero para crear empleo, una moneda que tenga un tesoro público para que se pueda devaluar y, sobre todo, para que tengamos un espacio fiscal con una fiscalidad progresiva, todo lo que ahora no existe”.

El candidato de IU y también responsable federal de Política Internacional aseguró que “nos han dejado solos; la izquierda hoy en Europa somos nosotros y nosotras”. Frente al bipartidismo, explicó que Izquierda Unida presenta una candidatura “que es el resultado de las luchas que hemos mantenido en estos años en contra de la troika”.

Willy Meyer indicó también que los electores tienen la oportunidad el día 25 “de recortar a los recortadores, al Banco Central, al Fondo Monetario, a la Comisión Europea y también a los autores de este proyecto que ha llevado a millones de personas a esta situación humillante e indigna, entre los que están el Partido Popular y el Partido Socialista”.

En un rápido repaso de la candidatura que encabeza, destacó a la ‘número dos’ de la lista, Paloma López, que ha sido “responsable de Empleo de CC.OO.”; la siguiente mujer, Marina Albiol, “diputada autonómica de las Cortes Valencianas y símbolo de la lucha contra la corrupción”, así como a otros candidatos “como Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado por las tropas norteamericanas en Bagdag, que representa lo que significa para nosotros la bandera de la paz, la cooperación y la justicia internacional”.

Apeló también a la necesidad de que durante la campaña pueda haber “debates públicos con los demás candidatos de las fuerzas políticas” para discutir sobre estos asuntos. Sobre este tema, Meyer ya había avisado el día anterior de que IU recurrirá a la Junta Electoral Central en el caso de que se confirme que medios públicos como RTVE piensan promover un ‘cara a cara’ exclusivo entre los cabezas de lista de PP y PSOE.
Meyer se ha mostrado convencido de que “vamos a tener mucha más fuerza” y ha asegurado que “esa fuerza la vamos a poner al servicio del empleo, al servicio del derecho a una vivienda”. Reiterado que IU “quiere recoger lo que fue la respuesta a la troika en la calle para llevarla ahora al Parlamento europeo”.

Por su parte, Pedro Escobar recordó que “hubo una época en la que Europa era el referente de la democracia, la libertad y el bienestar. Hoy esa mirada se ha tornado; miramos a Europa con recelo, incertidumbre, temor e indignación por lo que nos está viniendo. El día 25 hay una posibilidad de que esa mirada vuelva a ser de esperanza, de ilusión y futuro”.

Sobre los candidatos extremeños, el coordinador general de IU Extremadura dijo que “María Arenas es una veterana en la lucha por los derechos de la mujer y por la democracia, y perfecta conocedora de la realidad de la mujer en Extremadura”. De Martín Alfonso Polo, destacó su militancia en el PCE e IU, así como sus cargos de secretario general de CC.OO en Extremadura y diputado autonómico por IU, junto a su labor como profesor.

María Arenas se refirió a cómo Europa ha sido un marco de garantía de los derechos de la mujer y de los retos que aún quedan para lograr, entre ellos una “igualdad real” entre hombres y mujeres. Por su parte, Martín Alfonso Polo indicó que con su presencia en la candidatura europea de IU, y por su trayectoria personal y política en la región, intentará “llevar la experiencia y el conocimiento de la realidad extremeña a Europa”.

No hay comentarios: