lunes, 19 de mayo de 2014

Cayo Lara responde que las últimas encuestas muestran que “cada vez más gente” respalda el proyecto de IU porque ven en él “propuestas consistentes” frente al bipartidismo

El coordinador federal, que desarrolla su jornada de campaña de hoy en Asturias, afirma tras la reunión mantenida con la dirección de CC.OO en esta comunidad que tras la votación del día 25 IU contará con un “grupo importante y con peso” en el Parlamento Europeo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy positivamente los resultados que expresan las últimas encuestas conocidas en relación a la candidatura de IU y ha respondido a preguntas de los periodistas que estos sondeos muestran un respaldo que va en aumento porque “cada vez más gente” asume que “nuestro proyecto plantea propuestas consistentes” frente a la ausencia de programa “de quienes han entregado la Unión Europea (UE) al poder financiero”, en alusión directa a PP y PSOE.
“La gente –ha indicado desde Oviedo- nos ve siempre junto a los de la pancarta, pero también con propuestas consistentes porque lo que queremos es gobernar, no queremos otra cosa”.
El máximo responsable de IU desarrolla su jornada de campaña en Asturias y esta mañana se reunió en su capital con los miembros de la dirección de CC.OO de esta comunidad, con los que luego ofreció una rueda de prensa. En ésta, reclamó el voto para la candidatura que encabeza Willy Meyer, de la que dijo que tras la votación del próximo domingo dispondrá de un “grupo importante y con peso” para los próximos cinco años en el Parlamento Europeo que se constituya después del día 25.
Cayo Lara defendió la “seriedad” del programa y las más de 180 propuestas “concretas” con las que Izquierda Unida concurre a estos comicios europeos y destacó con vehemencia que la candidatura que encabezan hombres y mujeres de esta formación, además de otras 11 coaligadas, supone una “alternativa de gobierno sólida” frente a un “bipartidismo en retroceso” y los movimientos populistas que proliferan por toda la UE y, algunos, también en nuestro país.
El coordinador de IU, que compartió mesa en la rueda de prensa con la candidata asturiana, Ángela Vallina, y el secretario general de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, indicó que la sociedad está “reconociendo cada vez más” y se siente identificada con propuestas de Izquierda Unida como las de combatir el fraude y reordenar el modelo fiscal, o las de impulsar políticas activas de empleo y potenciar el Estado de Bienestar.
Destacó también la idea de “plantar cara a los intereses de la deuda”, que superan los 36.000 millones de euros anuales –cerca de 100 millones al día-, y que incluye reclamar una auditoría completa de la deuda pública y una quita en los interés “ilegítimos” propiciados, entre otros, por el perverso juego del Banco Central Europeo. El BCE en lugar de prestar directamente a los Estados, como realiza la Reserva Federal norteamericana, lleva años haciendo de intermediario y prestando a los bancos al 0,5%-1% para que estos luego hayan llegado a comprar deuda a los países al 5%-6%.
Lara detalló también que IU quiere derogar las dos últimas reformas laborales de PP y PSOE, que sólo han servido para facilitar el despido, generar más paro y empeorar las condiciones sociales. También frente a la anunciada reforma fiscal del Gobierno para 2015 ‘vendió’ la que plantea su formación, diseñada para poder disponer de fondos destinados a auténticas políticas de inversión productiva que generen empleo, “y dotada con recursos, porque lo demás es poesía”.
En este punto, afeó las “incongruencias” de las que está plagada la propuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy desgrana y filtra a cuentagotas porque, dijo, “no es de recibo que anuncien también en campaña electoral que van a bajar impuestos y al mismo tiempo digan que habrá políticas activas de empleo; las dos cosas no cogen en el mismo cajón”.

No hay comentarios: