sábado, 3 de mayo de 2014

Meyer tacha de "indecente" la satisfacción mostrada por Rajoy por los datos de la EPA " y que éstas cifras sean motivo de alegría para su Gobierno"

El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas denuncia desde Baleares que “han decidido poner en la diana a los trabajadores y trabajadoras, a los jóvenes sin futuro, a la Sanidad, la Educación y al resto de servicios públicos esenciales”



El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, tachó hoy de “indecentes” las valoraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que “daba por buenos y se alegraba de los datos de la EPA conocidos ayer”. Meyer reprochó que tanto el Ejecutivo como el PP “estén subidos en una propaganda ajena por completo a una realidad que refleja la destrucción de 2.000 puestos de trabajo al día o la existencia de dos millones de hogares donde no entra ni un solo salario”.

El candidato de IU al Parlamento Europeo repasó las “inamovibles” cifras reflejadas en la EPA en el primer trimestre de 2014, que incluyen la destrucción de 184.600 empleos, el descenso en 187.000 el número de trabajadores activos o la subida de dos décimas de la tasa de paro hasta alcanzar en marzo el 25,93%. “Estos datos –lamentó- son motivo de alegría para el Gobierno de Rajoy. Es indecente”.
Durante la rueda de prensa que ofreció en Palma, junto al coordinador general de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB), Manel Carmona, y lo/as candidato/as de esta comunidad en la lista a los comicios europeos, Eberhard Grosske y Maribel Alcázar, Meyer valoró que “nos estamos enfrentando a la crisis más seria que hemos vivido desde los años 30. Por mucho que digan, tenemos muy claro que han decidido poner en la diana a los trabajadores y trabajadoras, a los jóvenes sin futuro, a la Sanidad, la Educación y al resto de servicios públicos esenciales”.
“Estamos –recalcó- en una situación de emergencia. Somos víctimas del proyecto neoliberal diseñado en la Unión Europea (UE). En medio de este panorama, la ‘manifestación de todas las manifestaciones’ la vamos a tener el próximo 25 de mayo”, el día que hay que ir a votar. “Ese 25 de mayo debe servir para castigar al PP y al PSOE, que son los que gobiernan conjuntamente con sus partidos en Europa este proyecto de UE que humilla a la gente. Hay que hacer un esfuerzo para recortar a los recortadores”.
Willy Meyer incidió sobre algunas de las propuestas alternativas que IU quiere hacer llegar a la ciudadanía en esta campaña. “Reclamamos una política de inversión real que pueda crear empleo y a la que se destine el 3% del PIB europeo; un Banco Público que acabe con la ‘cueva de especuladores’ que es hoy en Banco Central Europeo”, dijo. De la misma, señaló que “queremos derogar también el Tratado de Estabilidad, ese por el que se modificó el artículo 135 de la Constitución Española, con la contribución necesaria de PP y PSOE. No nos vamos a resignar para tratar de cambiar una Unión Europea que se diseñó sin contar con la gente”.
El cabeza de lista de IU no olvidó el duro plan de recortes de hasta 50.000 millones de euros aprobado por el Gobierno socialista francés de Manuel Valls. Frente a imposiciones de este tipo recordó que “nosotros desde aquí hacemos un llamamiento a todos los socialdemócratas consecuentes. Tienen abiertas las puertas abiertas en IU. Con motivo del paro convocado en Francia el 15 de mayo nos vamos a solidarizar en todos los actos de campaña que hagamos con esa justa huelga general”.
La candidata de IU Marina Albiol señaló, por su parte, que “la nuestra es la candidatura del sindicalismo, del activismo social, del ecologismo, del feminismo, de la juventud. Somos una candidatura valiente. Queremos acabar con la UE de las desigualdades, que pone por encima los intereses de las grandes empresas por encima de las personas. Vamos a acabar con esta UE de la pobreza infantil”.
Albiol destacó que “somos la candidatura que le va a parar los pies a la troika y a las instituciones europeas antidemocráticas. Las políticas de la troika son las que han justificado las desigualdades, los recortes o las privatizaciones. En todo ello han tenido siempre la ayuda del bipartidismo, ese mismo que gobierna en Europa y que lo hace  conjuntamente en Grecia, en Alemania y en muchos otros países”.
Lamentó que ‘populares’ y socialistas “estén escenificando ahora en la campaña electoral un ‘teatrillo del desencuentro’. Incluso desde el PSOE hablan de la ‘troika social’. Pero, dejando a un lado las palabras, les preguntamos directamente ¿cómo se combate la austeridad? ¿Creen que hay que hacerlo como lo hacen sus compañeros socialistas franceses?”
Manel Carmona, en clave local, se refirió también a los datos de la EPA y advirtió de que “muestran que en Baleares hay 32.500 parados más. Esto es un claro fracaso de las políticas de Bauzá. El PP aseguraba que los recortes eran necesarios para generar empleo, pero los datos conocidos muestran que los recortes no traen más que sufrimiento a la ciudadanía. Le pedimos al presidente balear que disuelva las Cortes y convoque elecciones”.
Maribel Alcázar, candidata balear y activista de los movimientos sociales, denunció la criminalización a la que están sometidos los mismos. Valoró que “aquí lo que ha pasado es que se ha roto la paz social. Es el momento de tomar partido”.
Por su parte, el candidato Eberhard Grosske tiró de datos y de realidad para apuntar que “el mito de que en las Baleares se vive bien se ha venido abajo con la crisis. Desde 2008 el PIB se ha deteriorado a velocidad vertiginosa. Esto se ha traducido en más sufrimiento social”.
Grosske denunció que, pese al triunfalismo del Gobierno autonómico, “aquí tenemos unas cifras de paro peores que la media del resto del Estado. S insoportable que la gente muera por falta de asistencia sanitaria o que haya 32.000 menores en riesgo de pobreza extrema”.

No hay comentarios: