sábado, 24 de mayo de 2014

Presentamos las propuestas para las Europeas 2014 sobre Serv. Públicos y Derechos de Ciudadanía

Realizamos la penúltima rueda de prensa para las Europeas del 2014, tratando dos aspectos del programa electoral de Izquierda Unida, la Izquierda Plural como son los Serv. Públicos y los Derechos de Ciudadanía. Para ello contamos con el Secrt. de Organización de IU Almansa, Miguel A. Diaz acompañado por Luís Sáez en esta ocasión.
Para empezar expreso el representante de IU que lo que se estaba produciendo era una constante perdida de los Servicios Públicos de todos, a través de una acumulación por desposesión de las clases más poderosas, dejándonos a la mayoría sin nada. Con el único objetivo de pagar sus deudas, como hicieron con las inyecciones de dinero público a bancos.


Paso a continuación a resumir las propuestas que se condensan en materia de Educación en el programa como llevar una inversión en Educación Pública en torno el 7% del PIB europeo. Crear a ala misma vez  una Red única de Centros de titularidad y gestión pública en la UE, suprimiendo la financiación pública a la Enseñanza privada. Crear un Plan de choque contra el abandono escolar, e implantar la democracia en la gestión de los centros con todos los actores involucrados. Por lo tanto dijo, rechazamos la reforma de la LOMCE del ministro WERT

En Sanidad, rechazaríamos los sistemas de copago o repago ya que, dijo paga más quien más enferma. Invertiríamos no menos del 9% del PIB, y a su vez racionalizaríamos el gasto en farmacia. El Derecho a la Salud Sexual y reproductiva se armonizaría en toda Europa para que no existiesen islas como ocurre ahora mismo con la reforma de Gallardon, dijo también y se derogaría la directiva 2011/24 que permite la prestación de servicios en centros privados con fondos públicos.

En materia de Servicios Sociales, tan importante en estos tiempos que vivimos, dijo, se proveería con un  Plan de Choque contra la pobreza y la exclusión social con fondos comunitarios, y  a la misma vez se atacaría la creación de una Renta Básica Universal con carácter no condicionado. Se atendería a la Dependencia, dejada de lado por las políticas de recortes y de privatizaciones promocionando la autonomía personal.

En el último apartado que tocó de la Vivienda, dijo que Izquierda Unida considera  a la Vivienda como un Derecho, por lo cual se crearía esta figura para que no se pudiese ni vender, ni privatizar este parque de Viviendas. Por lo tanto, dijo también estarían totalmente prohibidos los desahucios en vivienda pública. Y de tal manera se promovería la Dación en Pago, paralizando los desahucios  y aumentando el alquiler social, para hacer frente a situaciones de este tipo, termino su exposición.

Por su parte Luís Sáez, indicó que Izquierda Unida tenía una oportunidad histórica para alcanzar una representación mayoritaria en el Partido de la Izquierda Europea y hacer frente de este modo a las políticas que sólo quieren salvar a la oligarquía, las multinacionales y la banca.

No hay comentarios: