miércoles, 18 de junio de 2014

Izquierda Unida presenta en Almansa la campaña con su Coordinador Prov. " Reservado el Derecho de Admisión"

En la mañana del martes 17, tuvimos entre nosotros al Coordinador Provincial de IU en Albacete, que en la compañía de Cristian Ibañez, Coodinador Local hablaron del ataque directo a la representatividad en el Parlamento Regional, una vez se ha culminado la Reforma Electoral para reducir el número de escaños en estas Cortes.

Cristian Ibañez, presentó al Coordinador Provincial, Javier Morcillo cediéndole la palabra para que tratara un tema de extrema importancia. El Coordinador Prov. empezó su intervención diciendo que se estaba en Almansa para presentar la campaña “Reservado el Derecho de Admisión”, en clara referencia a la Ley electoral que la Sñr. Cospedal, dijo ha impuesto en Castilla la Mancha.



Expuso que IU siempre se ha posicionado en contra de esta norma porque auspicia el bipartidismo, atentando contra la democracia participativa y por lo cual entendemos, dijo, como “un pucherazo electoral”. Lo que viene a decir la Reforma es que una Comunidad Autónoma como la nuestra con cinco provincias y una extensión impresionante, pueda tener menos diputados que algún ayuntamiento del estado. Siendo así se tendrá que necesitar no menos del 16% para tener representación en las Cortes.


En la práctica lo que va a suponer esto es que de los actuales 49 diputados regionales, vayamos a pasar a 33, produciéndose una paradoja ya que al principio de la Legislatura intento elevar el número de parlamentarios a 53, pero con esta última reforma, esto no se va a llevar a efecto.

De cara a la ciudadanía se nos está presentado de manera demagógica, diciendo que se trata de abaratar costes, cuando ya se ha suprimido en el sueldo a los diputados regionales, con lo cual no tendría sentido su reducción. Y esto es otra maniobra para perpetuarse en el sillón, como desgraciadamente pasaba con el psoe de Barreda, estando Cayo Lara como Coordinador Regional en Castilla la Mancha. Apreció, el Coordinador Prov. las oportunidades que pudo haber tenido Barreda para haber realizado una reforma justa y democrática como también le aconsejaba IU pero el psoe tomo otra dirección, preparándose una reforma electoral a su interés.

Ante esto que va hacer IU, Javier Morcillo dijo que estaremos receptivos al recurso anticonstitucional que se dice le han propuesto a IU por parte del psoe de García Paje para presentarlo a nivel estatal. Así como se está trabajando en un documento para presentar al resto de partidos con propuestas como por ejemplo la circunscripción única, modelo que sería mucho más justo y democrático y donde sí se daría una verdadera representatividad. Igualmente se está valorando, dijo el presentar un escrito a la Defensora del Pueblo para que valore esta reforma.

También se podría señalar, dijo, que con esta reforma electoral nos quedamos como la región más antidemocrática del estado español, a la vista de número de habitantes y representantes en Cortes e igualados, para que nos demos cuenta a ciudades autónomas como Ceuta o Melilla con 25 diputados cada una, terminó diciendo. Esta es la plasmación el déficit democrático de la Región y de cómo se va a acallar la voz de quienes apostemos por otras opciones democráticas, produciéndose un pucherazo electoral en toda regla.

No hay comentarios: