martes, 10 de junio de 2014

Izquierda Unida reclama que “en el plazo de tres meses se convoque una referéndum consultivo para que el pueblo decida entre monarquía o república”

Cayo Lara explica a lo/as miembros de la Presidencia Federal reunida hoy en Madrid el contenido de la enmienda a la totalidad con texto alternativo, registrada ayer en el Congreso, que IU defenderá el próximo miércoles en el Pleno durante la tramitación de la Ley Orgánica de Abdicación.


Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, detalló hoy a lo/as miembros de la Presidencia Federal reunidos hoy en la sede de esta formación que IU, a través de su Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, exigirá en el debate del próximo miércoles en el Congreso sobre la Ley Orgánica de Abdicación “que en el plazo de tres meses” desde que se haga efectiva esta renuncia del jefe del Estado “se convoque la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva Monarquía o República”.

De esta forma, Lara desvelaba directamente a lo/as miembros de este órgano de dirección el contenido de la enmienda a la totalidad con texto alternativo registrada a última hora de la tarde de ayer en la Cámara Baja y que IU enfrentará al apresurado proyecto de ley aprobado el pasado martes en un Consejo de Ministros Extraordinario con el que el PP, junto a otras formaciones políticas como PSOE y UPyD, pretenden poner orden y hacer efectiva la salida de Juan Carlos de Borbón y a su sucesión al frente de la Corona de su hijo Felipe.

En concreto, el texto de la enmienda a la totalidad explicado por el máximo responsable de IU a la Presidencia Federal señala explícitamente que “Las Cortes Generales autorizan para que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se convoque  la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república, conforme a lo dispuesto en el art. 92 de la Constitución”.

De igual forma, en el último de los tres artículos de que consta la enmienda de IU se indica que en el caso de que el resultado del referéndum sea favorable al modelo republicano se procederá también “en el plazo de tres meses, al inicio de una reforma constitucional” para “la apertura de un proceso constituyente”.

Cayo Lara ha criticado en su intervención que si, como está previsto, cerca de 90% de los diputado/as del Congreso “van a votar en contra de nuestra propuesta de referéndum, lo que estarán haciendo es votar también en contra de que el pueblo pueda decidir sobre su futuro”.

El coordinador federal de IU enmarcó esta explicación en la presentación de su informe político en la que es la primera reunión de la Presidencia Federal tras el anuncio de la abdicación del rey del pasado lunes, al igual que de la celebración de las Elecciones Europeas del 25M. Ambos temas acapararon tanto su intervención como la de los cerca de 40 miembros de este órgano de dirección que pidieron la palabra a lo largo de la mañana.

Lara se mostró taxativo al señalar que para celebrar este referéndum que reclama IU “no es necesario modificar la Constitución”, ya que esta posibilidad está contemplada en su artículo 92. Salía así al paso de valoraciones y lecturas interesadas expresadas en los últimos días tanto por destacados miembros del Gobierno como de altos dirigentes de formaciones como el PSOE.

Señaló que en la abdicación del monarca han tenido mucho que ver factores como la “quiebra del bipartidismo y su previsible profundización”, en una decisión “improvisada” que se produce ahora ante la “previsible modificación profunda en las próximas elecciones del sistema de partidos creado en la Transición” que creará un “escenario más difícil” para la monarquía.

Abordó también otro de los temas que se han derivado de este asunto y advirtió de que tanto PP como PSOE “corren para blindar el aforamiento del rey”, de quien valoró que cuando deje de ostentar la jefatura del Estado “tiene que ser un ciudadano más”. En este contexto, recordó la posición general de IU sobre los aforados, incluidos los miembros de Congreso y Senado, a los que sólo debería afectar esta circunstancia en lo que tiene que ver con sus actividades parlamentarias, pero en ningún caso en cualquier otro hecho como actuaciones punibles o delictivas.

“La Transición está finalmente acabada”, señaló Lara, e insistió en que la formación que dirige no se plantea el “referéndum sobre Monarquía o República en el eje monarquía o democracia sólo como un evento electoral, sino como el inicio de un proceso constituyente que debe originar un nuevo sistema político de democracia avanzada”.

Explicó con más detalle que “queremos una República para un nuevo proyecto de país”, en contraposición a los que buscan en la continuidad monárquica “cambiar todo para que nada cambie”.  De ahí que señalara que “tenemos una definición bastante concreta de esta fase: una República Federal, Solidaria, Plurinacional y Laica”.

Cayo Lara respaldó de forma decidida las manifestaciones convocadas para esta tarde en todo el Estado, al tiempo que adelantó que Izquierda Unida va a seguir trabajando “para articular una gran alianza democrática con las fuerzas políticas y sociales desde los municipios hasta el Estado” para que “trascienda en el tiempo la próxima coronación del nuevo rey”.



No hay comentarios: