viernes, 17 de octubre de 2014

RUEDA DE PRENSA | Acoso escolar LGTBIfóbico y machista [Vídeo]

El acoso o bullying a las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) en las aulas va en aumento, y tampoco el machismo ha dejado aún de estar vigente. Las/os adolescentes y las/os niñas/os deben tener conocimientos de igualdad y feminismo, unos conocimientos que el sistema educativo esconde cada vez más mostrando su carácter completamente patriarcal, anclado en el machismo y el rechazo al diferente. La LOMCE ha suprimido cualquier intento de una educación que respete al colectivo LGTB. Esta problemática es mucho más grave que la importancia que normalmente se le concede en los medios, pues el acoso a estas personas puede provocar desde marginación social y depresión hasta intentos de suicidio.

Os ofrecemos unos cuantos datos:
«Los estudiantes LGTB tienen una mayor probabilidad de haberse planteado seriamente abandonar su institución [educativa] como resultado del acoso y la discriminación».
(Susan Rankin, autora del estudio de Miami)

«Los estudiantes LGTB tienen una probabilidad de sentirse inseguros en la escuela tres veces mayor (un 22% frente a un 7%) y el 90% de los estudiantes LGBT (frente a un 62% en los adolescentes no LGBT) han sido acosados o agredidos físicamente durante el año anterior [al estudio]».
(The Trevor Project)
Aproximadamente el 25% de estudiantes y empleados/as universitarios/as lesbianas, gays y bisexuales han sido acosados debido a su orientación sexual, así como un tercio de aquellos que se identifican como transgénero, de acuerdo al estudio mencionado en el Chronicle of Higher Education. LGBT Students Harassed At Colleges Nationwide, New Report Says, Huffington Post.

En España, un estudio realizado por la Federación COLEGAS entre 30.000 estudiantes andaluces de E.S.O. y Universidad afirma que 

«el 81% consideran que si un integrante de su clase se definiera en público como gay, lesbiana, bisexual o transexual, sería discriminado». 

Otro estudio realizado en 2008 por COGAM muestra que el 31% de los agresores de homosexuales era un compañero de clase. Todas las cifras seguirán siendo altas hasta su erradicación.

Izquierda Unida - Los Verdes Almansa siempre defenderá la igualdad en las aulas y en la sociedad, y seguiremos persiguiendo el fin del machismo y la homofobia. Instamos a las instituciones educativas a que tomen cartas en el asunto, pero sobre todo a las familias para que conciencien a sus hijos/as en casa.

Estamos preparando una jornada con la proyección de un documental, una charla, etcétera para ayudar en la concienciación hacia una sociedad mejor y más igualitaria. Informaremos en cuanto esté lista.


No hay comentarios: