miércoles, 10 de junio de 2015

IU-LV apoya a la Asamblea por la Educación Pública de Almansa en la petición de mantener abierto un comedor escolar en verano

La Asamblea por la Educación Pública de Almansa leyó durante la tarde del miércoles un comunicado en el que solicitan que un comedor escolar siga abierto durante el verano. Está firmado por diferentes organizaciones entre las que se encuentran Izquierda Unida - Los Verdes y el Área Joven de IU Almansa. También firman este comunicado: PSOE, JJSS, Podemos, 22M, PCE, Stop Desahucios, Almansa Entiende y los sindicatos CC.OO, UGT y CNT.

Comunicado completo:

A todos los grupos políticos y colectivos afectados de la ciudad de Almansa

La Asamblea por la Educación Pública de Almansa elaboró una lista de propuestas que presentó a los diferentes partidos políticos que concurrían a las elecciones del pasado 24 de mayo. Entre ellas, figuraba la petición de que se mantuviese el servicio de comedores escolares durante el periodo estival.

El próximo viernes día 19 de junio termina el curso escolar y con ello el servicio de comedor. Nuestra preocupación ante el fin de este servicio no se limita a aquellas familias que abonan sus cuotas –que podrían seguir pagándolas durante el verano–, sino que se centra en las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad. Estas familias envían a sus hijos e hijas para que realicen una comida diaria que garantice su correcta alimentación. Las necesidades que atraviesa una gran parte de la sociedad actual, con datos reales y demoledores, se pueden extrapolar perfectamente a la realidad de nuestra localidad.Las circunstancias socioeconómicas o ciertas situaciones familiares hacen que muchos niños y niñas de Almansa se encuentren en situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión. Como bien sabrán, son muchos los vecinos que necesitan algún tipo de ayuda para afrontar su día a día.

Con ocasión del pasado Consejo Escolar Local, el Sr. Alcalde explicó que, en su opinión, la situación más normalizada es que los niños y niñas coman en sus casas durante el verano, añadiendo que durante dicho periodo aumentan las solicitudes y concesiones de cheques de comida. Todos desearíamos que el servicio de comedor escolar solo fuese necesario para las familias que pueden pagarlo y lo utilizan para conciliar su vida familiar y laboral. Sin embargo, las duras circunstancias que atraviesan muchas familias nos hacen dudar de que esos cheques basten para garantizar esa comida y las del resto de la unidad familiar. No solo nos preocupan la cantidad y la periodicidad de las comidas. Como saben en muchas situaciones las circunstancias económicas no son las únicas que dificultan la correcta alimentación de los menores. Son muchos los motivos familiares y estructurales que se deben tener en cuenta, pues los cheques pueden o no ser utilizados debidamente por las familias.

Tampoco nos parece razonable ni ético contar con la ayuda de instituciones como el comedor social Esperanza y Vida, a quien se recurrió el año pasado. Este comedor no reúne las características idóneas para acoger a este tipo de usuarios en lo que a infraestructuras, medios y personal se refiere. Nos sorprendió que en el último Consejo Escolar Local se afirmase también que gracias a esta colaboración el Ayuntamiento ahorraba dinero. No creemos que se pueda decir que el servicio resultaba más rentable, dado que dicha institución de carácter social recibe ayudas y subvenciones del consistorio. Tampoco nos parece un argumento de peso para no mantener el servicio el hecho de que al comedor social acudiesen pocos niños el verano pasado. Todos coincidiremos en que no debe de ser fácil llevar a los propios hijos a comer en una institución benéfica. Debemos admitir que estas duras situaciones todavía tienen una carga importante de vergüenza y miedo ante el rechazo social. Consideramos que el Ayuntamiento debe evitar delegar en una asociación sin ánimo de lucro responsabilidades morales que, a nuestro juicio, le son propias.

Por todo lo anterior, solicitamos que se mantenga abierto uno de los comedores escolares durante el verano y que el Ayuntamiento asuma su gestión y su coste tal y como viene haciendo en periodo lectivo. Solicitamos también que se destine una partida específica que cubra tanto los menús como la contratación de personal debidamente formado y cualificado para este fin. Para el Ayuntamiento, prestar este servicio al sector más vulnerable de la ciudadanía no supondría un gasto demasiado oneroso, ya que se podría ahorrar en transporte (las familias podrían acompañar a sus hijos al colegio) y en gastos de personal, ya que el tiempo de la prestación se reduciría a la duración de la comida.

Consideramos que, como ciudadanos, debemos exigir la solución a este problema no solo a aquellos que nos gobiernan desde su posición de mayoría, sino también al resto de grupos políticos. Por todo ello, hacemos extensiva nuestra propuesta a todos los grupos que nos representan en nuestra localidad y a quienes no han llegado a tener representación para que nos apoyen en nuestra petición. Dar prioridad a las necesidades básicas de nuestros vecinos debería ser el objetivo de cualquier ayuntamiento, especialmente cuando se trata de un grupo indefenso ante las consecuencias de situaciones económicas o familiares complicadas. Aunemos nuestros esfuerzos para conseguir que los comedores escolares permanezcan abiertos durante todo el año en Almansa.

Les rogamos y agradecemos de antemano que tomen en cuenta estas consideraciones y actúen en consecuencia y antes de que el curso escolar llegue a su fin.

Atentamente,

La Asamblea por la Educación Pública de Almansa

No hay comentarios: