jueves, 27 de octubre de 2016

RUEDA DE PRENSA | El Área Joven de IU califica de «histórica» la participación y compromiso de la comunidad educativa en la huelga y anuncia que seguirá en la calle luchando por un modelo alternativo de educación pública [Vídeo]

En la mañana del jueves, Domingo Montoro y Ximo Ortuño, miembros del Área Joven de Izquierda Unida, realizaban un balance sobre la jornada de huelga educativa del día anterior. Montoro la calificó de «histórica» en cuanto a la participación y el compromiso por parte de la comunidad educativa. El seguimiento en los I.E.S. de Almansa fue del 91%. Desde el Área mostraron su «rechazo absoluto» a la LOMCE y las reválidas «franquistas» y advertían de la «media verdad» del anuncio de Mariano Rajoy respecto a dejar sin efecto las reválidas.

Ortuño, por su parte, anunciaba que desde Jóvenes IU «seguiremos luchando y saliendo a la calle» y defendía un modelo alternativo como el ofrecido por el Foro de Sevilla «Por otra política educativa». Además, invitaba a cualquier persona que necesite información sobre este u otros temas a acudir a la organización: «las puertas de nuestra sede están abiertas y les ayudaremos en lo necesario».

Domingo Montoro, también miembro de la Coordinadora Local, consideraba la huelga como «histórica» tanto en participación como en el compromiso por parte de la comunidad educativa, que -según sus palabras- se mostró «unida y con rechazo absoluto a la LOMCE y las reválidas», posición compartida por el Área Joven de Izquierda Unida. Desde la formación tildaban las reválidas de «franquistas» y con la finalidad de «un modelo neoliberal para que estudie el rico».

Montoro quiso dirigirse a «los que dicen que las huelgas no sirven de nada», explicando que en el día de hoy, tras las movilizaciones, Mariano Rajoy anunciaba que deja sin efecto las reválidas. Desde Jóvenes IU califican este anuncio como «verdad a medias», porque -explican- «no tienen efecto hasta que haya un pacto de Estado». Hasta entonces, las reválidas no tendran efecto académico, es decir, no serán imprescindibles para continuar los estudios, pero se seguirán realizando. Para Domingo Montoro se desmuestra que «la presión ayuda a moldear cada vez más la LOMCE» pero «hay que continuar presionando y eliminar por completo la reforma educativa y las reválidas».

Seguidamente, Ximo Ortuño advertía de que «vamos a seguir luchando contra este ataque a nuestro futuro», «vamos a seguir en la calle». Mostró su agradecimiento al esfuerzo de los/as organizadores/as de la jornada de huelga y a los/as asistentes por su compromiso. Anunciaba también que desde el Área de Juventud de IU «seguiremos luchando y saliendo a la calle» e invitaba «a quien necesite información sobre educación u otro tema» a pedirla: «las puertas de nuestra sede están abiertas, les ayudaremos en lo necesario» -decía.

Exponía Ortuño que desde la formación «seguiremos luchando por una nueva educación pública por un modelo alternativo», y se refería al programa conocido como «Por otra política educativa», al que se suscribió Izquierda Unida. Este programa fue redactado por el Foro de Sevilla, compuesto por diferentes catedráticos de la universidad pública, proponiento como líneas básicas las de una educación «justa, sabia, universal, equitativa, sostenible y orientada a la formación de personas creativas y que piensen, que no sean simplemente parte de un mercado neoliberal».

Así mismo, Ximo Ortuño reclamaba la gratuidad de la educación en todos sus niveles, como ya ocurre en muchos paises europeos. Según datos calculados por CC.OO., las matrículas anuales de toda España costarían 1.300 millones de euros,  un gasto que desde Jóvenes IU entienden como «pequeño», en relación al presupuesto. Por último, Ortuño anunciaba de nuevo que «vamos a seguir en las calles, luchando e intentando tener un nuevo país».


No hay comentarios: