martes, 15 de noviembre de 2016

RUEDA DE PRENSA | IU-LV se opone al Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares de Cofrentes y apuesta por un plan de transición energética hacia las renovables [Vídeo]

Domingo Montoro y Kevin Ibáñez, miembros de la Coordinadora Local de Izquierda Unida - Los Verdes, ofrecían el martes una rueda de prensa para mostrar su oposición a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares en Cofrentes. Explicaba Montoro que la empresa que gestiona la central allí ubicada ha solicitado a la administración poder levantar esta infraestructura porque «en 2021 los almacenes estarán colapsados», por lo que desde la formación se oponen a que en 2021 «sigamos dependiendo de la energía nuclear». Tal como defendía el programa electoral de Izquierda Unida, la organización política apuesta por un plan de transición energética de forma que «los puestos de trabajo vayan a las renovables», reduciendo progresivamente el uso de la energía nuclear.

Por su parte, Ibáñez anunciaba que el Grupo Municipal de IU-LV presentará una moción destinada a que el Ayuntamiento de Almansa «elabore una declaración institucional para declararse contrario a este almacén». Para el Secretario de Comunicación «las eléctricas buscan una excusa para alargar la vida de las centrales nucleares» y afirmaba que la central nuclear de Cofrentes «está un tanto deteriorada y debería cerrarse antes de 2021».

Domingo Montoro explicaba que la empresa propietaria de la central nuclear de Cofrentes ha solicitado a la administración la construcción de un Almacén Temporal Individualizado de residuos nucleares. La razón de la compañía eléctrica para el levantamiento de esta infraestructura es que «en 2021 los almacenes estarán colapsados». Ante esto, IU-LV se opone, según Montoro, a que «en 2021 sigamos dependiendo de la energía nuclear». Defendía que desde la formación política «creemos que hay que evolucionar hacia posturas más ecológicas, hacia las renovables» y sentenciaba además que «España es una potencia pero por culpa de estas empresas no se lleva a cabo».

Montoro quiso aclarar que desde Izquierda Unida - Los Verdes «no nos oponemos a los puestos de trabajo que crea la energía nuclear», sino que se apuesta por un plan de transición energética que la reduzca progresivamente, ampliando las renovables de forma que «los puestos de trabajo vayan a estas renovables» porque así «todos salimos ganando».

Seguidamente, Kevin Ibáñez anunciaba que el Grupo Municipal de IU-LV presentará una moción al próximo pleno para que «el Ayuntamiento de Almansa elabore una declaración institucional para declararse contrario al almacén». Incidía en que «la razón para abrir el almacén es que en 2021 no habrá espacio», lo que para Ibáñez significa que «las eléctricas buscan una manera, una excusa para alargar la vida de las centrales nucleares».
Además, el Secretario de Comunicación argumentaba que la central nuclear de Cofrentes «está un tanto deteriorada y debería cerrar antes de 2021», cumpliendo así con el plan de transición energética y destinando los puestos de trabajo a las renovables.


No hay comentarios: