martes, 21 de noviembre de 2017

RUEDA DE PRENSA | Situación económica municipal 3er trimestre 2017 [Video]

Desde Izquierda Unida - Los Verdes de Almansa, se referían hoy a la situación económica del Ayuntamiento, basándose en los últimos informes desarrollados por la intervención municipal sobre el tercer trimestre de 2017. El Portavoz municipal aseguraba que la gestión del Equipo de Gobierno es "irresponsable e insostenible". 

Estos documentos desarrollados por el personal municipal, reflejan el incumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria exigido desde el Ministerio de Hacienda. Recuerdan desde IU-LV que esta realidad se repite desde hace varios trimestres y que ni el Alcalde, ni su gobierno hacen nada para resolverlo.

La capacidad financiera del Ayuntamiento de Almansa, que se refleja en los documentos económicos, es negativa. La cifra asciende a -682.795,83€, por tanto las cuentas municipales, además de no ser estables, presentan una necesidad financiera estructural.

Por otro lado, informa Ibáñez que "la deuda comercial del Ayuntamiento, a fecha 30 de septiembre de 2017, asciende a más de 855.000€". Esto son obligaciones reconocidas pendientes de pago, referidas a facturas sin abonar a proveedores.

Los informes técnicos se refieren a medidas concretas que se han llevado a cabo por parte del Equipo de Gobierno, las cuales no ayudan a solventar la situación económica en el municipio. El Portavoz de IU-LV ha leído textualmente varias de ellas: 

1-"El aumento en la liberación de dos concejales más, del equipo de gobierno, uno a dedicación parcial y otro exclusiva en el pleno de 4 de febrero de 2016, ha provocado una desviación en los importes consignados en la previsión".
2- "Se han aumentado los créditos presupuestarios en las partidas de Fiestas Mayores con respecto al 2016, según los datos obtenidos en la contabilidad municipal". 
3- "Han aumentado los créditos destinados a las aplicaciones de feria con respecto a 2016". 
4- "En cuanto a publicidad institucional, los gastos se han aumentado con respecto a 2016".

En resumen, tenemos un Alcalde y su Equipo de Gobierno que, a pesar de los números negativos y el incumplimiento de la norma de estabilidad presupuestaria, en 2017 están gastando más dinero en Feria, Fiestas y Publicidad Institucional que en 2016. Afirmaba Ibáñez "justo al revés de lo que se debería hacer".

Además, algo que preocupa a IU-LV, "hoy en día aún hay facturas de julio, agosto y septiembre sin pagar en la contabilidad municipal". Este retraso en el pago, hace que los proveedores cobren más por sus servicios al Ayuntamiento. Los motivos, analiza el Portavoz, "falta de personal en intervención y el Gobierno municipal no funciona al ritmo adecuado".




No hay comentarios: