miércoles, 13 de diciembre de 2017

RUEDA DE PRENSA | Situación de Radiología en el Hospital de Almansa

Cristian Ibáñez, portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Almansa, se ha referido a la información publicada sobre el servicio de radiología en el Hospital público de Almansa. La noticia (http://diariosanitario.com/el-hospital-de-almansa-pierde-a-sus-radiologos/), que el alcalde de Almansa compartía en redes sociales, se titula "El Hospital de Almansa pierde sus radiólogos". 

Lo que no entienden ni apoyan desde IU-LV es porque el Alcalde de Almansa y su concejal de sanidad, en vez de dirigirse al Hospital y entrevistarse con la dirección del mismo, con el objetivo de conocer la realidad e interesarse por su funcionamiento y dificultades, se dediquen simplemente a utilizar la información políticamente para enfrentarse con el gobierno regional. Además, argumenta el concejal, estas prácticas políticas sólo sirven para generar alarma en la población. "A dia de hoy, yo he sido el único concejal que se ha dirigido al Hospital y se ha interesado por la situación" afirmaba Cristian. "No es normal", decía, "que yo, un simple concejal de la oposición tenga que hacer la tarea del concejal de sanidad, que está liberado a jornada completa, y dirigirme a la dirección del Hospital a obtener la información." 

Según la reunión mantenida con la dirección del Hospital público de Almansa, Cristian Ibáñez afirma que el centro tiene dificultades de personal en el servicio de radiología desde el 26 de junio, antes incluso de lo que se afirmaba en la noticia que hizo saltar las alarmas. En ese momento uno de los tres radiólogos en plantilla renuncio a su plaza en Almansa. En septiembre otra de las radiólogas coge permiso por maternidad. Y por último, en octubre el último radiólogo en plantilla renuncia también a su  plaza en el Hospital de Almansa. 

La profesionalidad incuestionable de los trabajadores y trabajadoras públicos del Hospital de Almansa, en este caso de quienes se dedican a la administración y gestión del centro, ha conseguido con mucho esfuerzo ir cubriendo el servicio de radiología como se ha podido. Nos contaba además el concejal de IU-LV en Almansa, que desde la primera renuncia se han firmado convenios de colaboración con otras entidades y sobre todo se ha pedido la colaboración de los otros hospitales de la provincia, para que radiología funcionara lo más dignamente posible. Cada día de la semana un especialista en radiología se ha trasladado a Almansa desde otros hospitales, para cubrir el servicio básico. Y además, los TAC se cubren en la medida de lo posible con otras entidades especialistas. Las ecografías son las más perjudicadas y donde más dificultades se tienen para reducir la lista de espera. Además, desde el Hospital ya se ha convocado la plaza de jefe/a de radiología, cuyo plazo está todavía abierto. Recordaba Cristian, que esta información es la que se le ha ofrecido desde la dirección del Hospital, por lo que no duda de su veracidad.

"Efectivamente no es la situación ni el funcionamiento ideal para un Hospital" afirmaba Ibáñez, pero "en las circunstancias actuales y la falta de especialistas en radiología en todo el pais, la dirección del Hospital ha gestionado bastante bien la situación". 

Desde IU-LV se referían a que ellos no son ni del PSOE ni de PODEMOS, y por tanto no puede entenderse esta rueda de prensa como un posicionamiento a favor del gobierno regional, pues la política aquí nada tiene que ver. La problemática que sufre el Hospital de Almansa no es debida a las decisiones políticas, sino a la realidad sobre la falta de especialistas en radiología. Lo que pretenden desde IU es dar información clara y objetiva a la población, sin tintes políticos. "Lo fácil sería un titular contra el gobierno regional, como hace Nuñez, pero eso no resuelve nada ni es suficientemente serio."

Para terminar, Cristian Ibáñez, hacía mención a porqué a dia de hoy faltan especialistas en radiología. Los datos son claros, objetivos y reales. Durante el gobierno regional del PP se redujeron las plazas de MIR (Médico Interno Residente) hasta en un 65%. Tras acabar la licenciatura en medicina, los médicos y médicas se especializan durante unos 4 años más, antes de poder ejercer sin supervisión. En esto consiste el MIR. Al reducir las plazas, son muchos menos los que acceden a la formación para especializarse y eso se sufre 4 años más tarde. "Es así de simple y real, por eso ahora faltan especialistas", sentencia Ibáñez.

No hay comentarios: