martes, 19 de noviembre de 2019

El Equipo de Gobierno pretende que los puestos ambulantes del mercado vuelvan al primer piso pese a la oposición de los comerciantes

Esta mañana comparecía en rueda de prensa Laura Fernández, concejala de Izquierda Unida Almansa para hablar de la nueva propuesta del Equipo de Gobierno y en concreto del concejal de mercado el Sr Alfredo Calatayud (Ciudadanos).

El Equipo de Gobierno pretende que los puestos ambulantes del mercado  que comercian con textiles suban de nuevo a la primera planta y los que se dedican a la venta de fruta y verduras se instalen en la planta baja del edificio, todo ello pese a la oposición de todos y todas las comerciantes por las siguientes razones:

- Ahora no tienen las 2 escaleras centrales que les permitían subir "más cómodamente"

- El montacargas que existe es muy pequeño y de difícil acceso.

- La escalera más cercana a la planta 1, es la que tiene salida a la calle Corredera, lo que provocará que al parar los furgones para la carga y descarga, se colapse dicha calle.

-Los dos muelles de carga para los fruteros, son insuficientes para TODA la planta baja, eso sin contar a los innumerables repartos de diferentes furgones del Mercado Central. 

- Las grandes dimensiones de algunos vehículos  hacen inviable hasta el acceso al muelle, causando una pérdida de puestos en Almansa.

- Se colapsaría la calle Corredera y la Ferrero ya que se deben turnar para cargar y descargar.

- La escalera "de emergencia" de la plaza Salvador Allende es muy estrecha como para subir el género, además podría ser peligroso.

-La escalera de la puerta central en Salvador Allende, es grande pero habría que cruzar todo el MERCADO, incluyendo el bar con algo que sería imposible a ciertas horas por la fluidez de clientes, además que no daría buena imagen.

-La ubicación de la escalera hace difícil encontrarlas para la clientela.

- Sólo existe un ascensor, que el Sr Concejal propuso usar también para cargar y descargar, algo que ven inviable porque con el peso y la carga los comerciantes entienden que el ascensor, que no esta preparado para ello, se estropearía con facilidad.

-Las parcelas de tiendas que habían antes, siguen estando acotadas luego no podrán ocupar dentro los metros que cada uno esta pagando fuera, dado que estas parcelas son de casi 5m y casi todos los comerciantes cuentan con 6metros o más.

Por todo ello y ante la negativa del Equipo de Gobierno de escuchar a los comerciantes, esta misma mañana habían organizado una SENTADA en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar sus derechos, pero dado que ayer el Sr Calatayud, ante el miedo de una protesta, se reunió con PARTE  de esos comerciantes, ha conseguido desunirlos y así conseguir su propósito.

Pese a las promesas del Sr Concejal, la idea que se baraja es que tras pasar el mes de diciembre los puestos de fruta y verdura se queden permanentemente en la planta baja del edificio y en su caso valorar la idea de que los puestos dedicados al textil sí que puedan volver al exterior, eso sí solo en la plaza Salvador Allende, dejando la calle Ferrero libre de puestos. 

Desde IU simplemente queremos recalcar que estos comerciantes nos tendrán a su lado, que no vamos a permitir que el Equipo de Gobierno siga destruyendo puestos de trabajo y pedir desde aquí al Sr Concejal que empiece a escuchar a los comerciantes, que esta jugando con el pan de muchas familias y que paralice estos cambios hasta llegar a un acuerdo con TODOS y TODAS los y las comerciantes.








No hay comentarios: