miércoles, 11 de marzo de 2020

Izquierda Unida denuncia que Aqualia sigue cortando el agua indiscriminadamente, incluso a personas mayores a las que deja varios días sin suministro [Vídeo]

El lunes  comparecía nuestro compañero de Izquierda Unida, Cristian Ibañez, para denunciar, de nuevo, las malas prácticas de Aqualia para con nuestros conciudadanos y conciudadanas.

La pasada semana fuimos informados de que se les cortó el agua a un matrimonio de unos 70 años con el argumento de que debían dos recibos. Ese mismo lunes, esas personas hicieron efectivo el ingreso de ese monto dinerario a la empresa que gestiona el servicio y, aún así Aqualia siguió adelante con el corte del suministro y no se les volvió a prestar el mismo hasta el miércoles siguiente al medio día.  Además Aqualia les obligó a pagar 30€ para el supuesto reenganche del agua.

El art 44 del Reglamento Municipal de Aguas regula el procedimiento de suspensión del servicio diciendo que : "Al usuario se le notificará el corte del suministro por correo certificado con acuse   de recibo o mediante cualquier otro medio que garantice la recepción del aviso" y continua diciendo : "Por su parte, el Ayuntamiento ha de recibir una comunicación detallada de los usuarios y las causas para suspender el suministro y se considerará que queda autorizada para la suspensión del mismo si no recibe orden en contrario del Ayuntamiento en el plazo de 15 días hábiles" . Pues bien, esta familia no recibió absolutamente ningún aviso, incumpliendo así el reglamento de forma patente.

En lo que se refiere a la segunda notificación que debe llegar al Ayuntamiento nos encontramos ante dos posibilidades, que Aqualia avisara al concejal del área y éste hiciera caso omiso permitiendo así el corte, o que, ni siquiera avisara al edil correspondiente. Cualesquiera de las dos opciones nos parecen aberrantes, tanto que Aqualia se salte el reglamento por no notificar a la familia en cuestión y tampoco al Ayuntamiento o que el Equipo de Gobierno permita que Aqualia siga cortando indiscriminadamente el agua a la población.

Izquierda Unida anuncia desde este mismo momento que va a pedir que este tema se investigue en la comisión pertinente y que, con toda la documentación necesaria se sepa qué esta ocurriendo en este tipo de casos.


Queremos recordar la moción que presentamos en 2018 sobre este tema y que recordaba que la ONU declara que el agua es un derecho indispensable para una vida humana digna. El derecho de cada uno debe ser accesible, suficiente y asequible para el uso personal y doméstico, por lo que seguimos sin entender porqué este Ayuntamiento sigue permitiendo que se corte el agua a la población por deber dos recibos y, en el hipotético y poco probable caso de que esta actuación sea viable, necesaria y justa, como defiende la empresa y el equipo de gobierno, tendremos que pensar qué hacer nosotros con Aqualia ya que, la regla general es que deba uno o dos trimestres en concepto de las tasas de basuras jugando así con el dinero de todas y todos (se paga en la misma factura y es la empresa la que tiene que reingresar ese dinero en las arcas municipales). Si Aqualia nos penaliza cortando el agua, dejándonos sin suministro varios días y haciéndonos pagar 30€ por ese reenganche, ¿Qué debe hacer entonces el Ayuntamiento con Aqualia y sus retrasos en los ingresos de la tasa de basura?.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Son 40 lo que cobra por el enganche, en mi caso no tuve ninguna intención del corte, tengo los pagos bien, pero hacia unos meses el banco devolvió uno porque se había cobrado demasiado cosas ese mes, no tuve constancia hasta que me presenté en la oficina ir otro motivo de gastaba casi 200 y eso es una exageración pedí y me lo miran y me informan de ese recibo por primera vez, les intento pagar esa demora que ni idea tenía y me faltó un pico que me dice la chica que no me preocupe que vuelva otodia que pueda, yo tengo a mi marido con Alzheimer y no lo puedo dejar solo pues he perdido hasta citas médicas , bueno que se me pasó ese pico , pues ni me han avisado para el corte, llamo inmediatamente haber que pasaba creyendo que era una avería y me quedo muerta solo de pensar en mi marido que se hace todo encima y hay que lavarlo varias veces al día. Pues dije que se cobraran rápido con la tarjeta y me dieran el agua me dice que con tarjeta no , con transferencia si pero que como no trabajan no la veían y de nada sirve, le pido aún así que por favor me dieran el número y correos electrónicos, hago el pago y mando justificante con urgencia pero el correo seguramente se lo invento y no llegaba , maldición y maldita sea este servicio , hay negocios y gente que llama mucho dinero siendo unos sí vergüenzas y con un producto que es de todos la naturaleza lo regala , maldita sea la gente que gestiona algo con vital y se ríe de la gente
Vulnerable , 40 euros de enganche más intereses del dinero deudor todo pagado y estoy al día siguiente sin agua, malditos