jueves, 13 de mayo de 2021

IU Analiza la última sesión plenaria del mes de Abril [Video]

Cristian Ibáñez, concejal de Izquierda Unida Almansa, analiza el contenido de la sesión plenaria de Abril por la importancia de lo tratado. En primer lugar, se debatió sobre las decenas de facturas del 2019 y 2020 sin contrato administrativo, que han sido reparadas por la intervención municipal. Por último, la moción presentada por IU sobre el cumplimiento de mociones aprobadas y sin ejecutar, fue rechazada con el voto en contra del PP y Cs.

"Una vez más, no es nada nuevo y ese es el problema en este Ayuntamiento, la forma de gestionar son los reparos de intervención. Se contratan servicios o se compran productos sin hacer contratos menores o mayores, como establece la norma y entonces la intervención municipal repara ese gasto. Posteriormente el propio Alcalde debe levantar dichos reparos para poder ejecutar esos gastos, a pesar de no haber cumplido la ley de contratación en el sector público." Así explica el coordinador de Izquierda Unida Almansa lo debatido en el último pleno. 

El Concejal de Hacienda llegó a calificar como "rutinario" el levantamiento de los reparos fijados por la intervención, asegurando que todos los Ayuntamientos funcionan igual y que es "habitual". Según Izquierda Unida esto no es verdad y no se puede normalizar el incumplimiento de la ley, por lo que solicitan al equipo de gobierno que gestione los recursos públicos en base a la normativa. "Se reparan hasta las nóminas de los trabajadores y trabajadoras. "Esto no es normal". Sentencia Ibáñez.

Algunos de los ejemplos de facturas reparadas son: electricidad, telefonía, servicio de autocares, reparación de automóviles, repuestos o nueva maquinaria para jardinería o servicios, copistería o reciclaje. Todo ello totalmente ordinario y que por tanto debería estar planificado. Por eso Izquierda Unida no entiende, ni aprueba que no haya contratos administrativos para este tipo de gastos habituales.

Los motivos son la falta de planificación del equipo de gobierno y su costumbre de aceptar presupuestos sin elaborar contratos administrativos, así como la fala de personal público en el área de contratación. "Al final tendremos que tomar medidas judiciales al respecto, porque no se puede continuar con esta rutina." Sentencia el concejal de IU.

Por último recuerda que PP y Cs votaron en contra de la moción presentada por Izquierda Unida, en la que se pedía que se cumplieran y ejecutaran las mociones aprobadas en pleno. Asegura Ibáñez que el objetivo era mejorar la transparencia en el Ayuntamiento y que el equipo de gobierno se comprometiera a cumplir lo aprobado, o por el contrario no lo aprueben con valentía. Las propuestas eran sencillas: publicar en la web municipal un listado con las mociones aprobadas, su estado de ejecución y grupo político que la propone; informe de la secretaría municipal sobre las mociones aprobadas y no ejecutadas y crear una comisión de seguimiento al respecto. 




No hay comentarios: