viernes, 13 de agosto de 2021

En Almansa se vierten lodos y purines incumpliendo la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente [Vídeo]

Cristian Ibáñez, concejal y coordinador local de Izquierda Unida, denuncia que en Almansa se vierten lodos y purines de forma descontrolada para abonar el campo; incumpliendo la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, mientras el Concejal responsable mira hacia otro lado y no hace nada. Afirma el edil que, tras recibir las llamadas de varios agricultores y ganaderos, ha estudiado a fondo la normativa local.

Ibáñez asegura que nuestra ordenanza es muy completa y regula este tipo de vertidos, los cuales están permitidos bajo unos condicionantes muy claros. Los artículos 145, 351, 387 a 393 y el 408, hablan sobre dicha actividad y contempla el no cumplimiento como infracción grave:
- Documentación obligatoria a presentar ante el Ayuntamiento y requisitos exigibles.
- Obligación de analizar los suelos y los lodos o purines a utilizar.
- Distancia mínima de 2km con cualquier núcleo habitado.
- Margen de 72h para la aplicación, tras la descarga.
- Prohibición de aplicación de lodos y purines desde el 15 de junio al 15 de septiembre, por los olores y problemas de salubridad derivados.

"Tenemos constancia que desde el 15 de junio se han producido vertidos de lodos y purines en el término municipal de Almansa, sin control ninguno, pero el Concejal parece que ha estado de vacaciones sin importarle el asunto". Afirma Ibáñez. No ha atendido a quienes han solicitado reunirse con él para tratar este asunto y se ha atrevido a negar la realidad, según cuenta el concejal de IU. 

Por eso, desde IU Almansa, solicitan al Concejal de Medio Natural que actúe de inmediato. Recuerdan que el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente en el área, ya que un sólo técnico llega a hacer funciones de hasta tres puestos. "Es hora de aplicar la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente e iniciar las sanciones correspondientes", asegura Ibáñez, mostrándose dispuesto a recurrir a otras instancias si se mantiene la inactividad municipal. 


No hay comentarios: