martes, 5 de octubre de 2021

RUEDA DE PRENSA | Educación Social frente al abuso y las agresiones [Video]

Cristian Ibáñez, coordinador local y concejal de Izquierda Unida de Almansa, recuerda que el 2 de octubre se celebró el día internacional de la Educación Social, reconociendo la disciplina y sus profesionales. IU condena las recientes agresiones y abusos hacia un menor de la ciudad, solicitando la actuación del Ayto. con políticas sociales y educativas.

"Hechos que suelen permanecer en silencio y parecen no existir en Almansa, pero que existen y hay que visibilizar", afirma Ibáñez, recordando que no sólo habla como concejal del Ayuntamiento, sino también como Educador Social. Reivindica esta figura profesional en los centros educativos y sobre todo en los Servicios Sociales municipales, con el objetivo de que la intervención socioeducativa sea una realidad. 

"No nos parece adecuado que a día de hoy y después de esta fatal agresión el Ayuntamiento no se haya pronunciado, por eso lo hacemos desde el Grupo Municipal de IU", sentencia Ibáñez y afirma que esta rueda de prensa "va de el concepto de la violencia por odio como un mal estructural en nuestro país". 

Proponen dos actuaciones desde el Ayuntamiento:
- Políticas locales de colaboración y coordinación con los centros educativos para trabajar la concienciación social, la paz, la tolerancia, la coeducación y el respeto. 
- Reforzar la plantilla técnica de los Servicios Sociales municipales y sobre todo la contratación de un Educador o Educadora Social más.

Ibáñez afirma que "es el momento de hacer un llamamiento a la organización pacífica social, frente al odio". Y asegura que la única forma de conseguirlo es que la sociedad se responsabilice y de forma organizada, en colaboración y bajo los principios de la amistad y el amor. No sólo es responsabilidad de la gente joven, sino también de las mamás y papás que deben educar a sus hijos e hijas al respecto.

El concejal de Izquierda Unida sentencia con rotundidad que ha llegado el momento de que "en situaciones de agresión, de odio, nos cerremos en banda, protejamos a la víctima de ese acoso y nos defendamos unos a otros para aislar a las personas que odian por sistema".

Izquierda Unida de Almansa, comunica a todas esas familias que vivan una situación de acoso a sus hijos o hijas, que no están solas y que tienen a su disposición los servicios jurídicos y socioeducativos de la organización política, para asesorarles y acompañarles. 

Para finalizar, recuerda Ibáñez, que hoy es una caso, pero mañana puede haber más y por eso es necesaria la concienciación y actuación política y social de inmediato; pues en este país, en el parlamento y en los medios de comunicación se ha instalado un discurso reforzado de odio que es claramente perjudicial. 




No hay comentarios: