martes, 29 de marzo de 2022

Valoración de Izquierda Unida sobre el pleno del mes de marzo

Esta mañana comparecía la  portavoz de Izquierda Unida Almansa, Laura Fernández Giner, para valorar lo debatido en el pasado Pleno del viernes.

En cuanto a la aprobación del Hermanamiento con la ciudad de Volvera (Italia), todos los grupos estuvimos de acuerdo en el voto a favor pidiendo que ese hermanamiento se tradujera en intercambios sociales y culturales que lo dotaran de sentido.

En lo referente a los informes de intervención sobre la Ejecución del 4º trimestre del presupuesto 2021 así como, el informe sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste y sobre Morosidad y Periodo Medio de Pago destacar que, durante el año 2021 el ayuntamiento a alcanzado la deuda de más de diez millones de euros sin contar la deuda de Sapres. 

Otro de los puntos a tratar en el Pleno, fue la actualización de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el cual se modificaba para ser adaptado a la nueva normativa sin incrementar el tipo impositivo, por lo que este grupo votó a favor sin dejar de recordar que las posibles subidas para el próximo año, para contrarrestar la pérdida que van a tener las arcas municipales deberán de ser estudiadas ya que, si solo supone una pérdida de entre 50.000 euros y 60.000 euros y, teniendo en cuenta que en este ayuntamiento se presupuestan 20.000 euros solo para postales físicas que se mandan a las casas, entendemos que sería totalmente asumible sin aumentar el tipo impositivo.

En cuanto a las mociones, este grupo presentó la moción MODIFICAR ORDENANZA DEL SUELO RUSTICO DEL PGOU EN LO REFERENTE A LA IMPLANTACIÓN DE PARQUES SOLARES FOTOVOLTAICOS. Recordar que lo único que se pretendía era frenar el avance de estos proyectos que ya suponen 3.800Ha en propuestas que obran en la sección de urbanismo de nuestro Ayuntamiento. Estamos hablando de lo correspondiente a más de 3.000 campos de futbol y 4 veces la extensión de nuestro núcleo urbano. Pues bien, ningún grupo negó esta realidad, que además fue debatida en Comisión y se acordó iniciar los trámites para modificar la ordenanza referida, eso sí, con unas directrices tan amplias y ambiguas que hacen que sea imperativo una intervención más concreta y exhaustiva, es por ello que en nuestra moción solo peticionábamos que se convocara la comisión, que se contara con los técnicos municipales y que se invitara a los expertos que entendiéramos necesarios para que nos instruyan sobre los límites a exponer (límites con el núcleo urbano, distancias entre las propias plantas.. etc).

El Equipo de Gobierno votó en contra porque, supuestamente, ya están trabajando en ello, como cada vez que este grupo realiza una propuesta o moción, por lo que seguiremos insistiendo para que esta modificación salga adelante antes de que sea demasiado tarde.

Recordamos que este grupo NO ESTA EN CONTRA DE LAS PSFV, creemos en la transición energética, creemos en estos proyectos, pero con moderación, Almansa no se puede convertir en una placa solar gigante como vemos en el mapa que adjuntamos.


No hay comentarios: