miércoles, 23 de marzo de 2022

MOCIÓN AL PLENO MODIFICAR ORDENANZA DEL SUELO RUSTICO DEL PGOU EN LO REFERENTE A LA IMPLANTACIÓN DE PARQUES SOLARES FOTOVOLTAICOS


Laura Fernández, concejala de Izquierda Unida Almansa, comparecía ante los medios para dar a conocer la moción que será debatida en el próximo Pleno.

El pasado 6 de marzo de 2021 se publicó en el BOE n56 el Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, por el cual se sometió al trámite de Información pública el Estudio de Impacto Ambiental, la solicitud de autorización administrativa previa y la solicitud de Declaración de Utilidad Pública del Anteproyecto del "Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) Almansa 1.

La instalación de estos macroproyectos solares ocupará unas 3.800 ha de terreno en nuestro término municipal, ESTAMOS HABLANDO DE LO CORRESPONDIENTE A MÁS DE 3000 CAMPOS DE FUTBOL. El total de km de líneas aéreas de alta tensión a 400 kV sería superior a los 47 km, afectando a 5 municipios (Almansa, la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa), consiste en la construcción de 8 plantas solares fotovoltaicas, 5 subestaciones colectoras 30 Kv, 3 subestaciones transformadoras, 4 líneas de alta tensión, 151 torres eléctricas de 55 a 65 m de altura, 11 líneas subterráneas de alta tensión.

En EIA (Estudio de Impacto Medioambiental) del PSFV Almansa I, en el capitulo: Antecedentes y objeto del proyecto, apartado 7.- Descripción de las alternativas y solución adoptada, se observa que: la totalidad del estudio de alternativas de ubicación se realiza, sin ninguna justificación, en el término municipal de Almansa, sobre unos supuestos que, en ningún caso tienen en cuenta la proximidad a la subestación final de conexión donde evacuar la energía producida, que en este caso pretende ser la SET Montesa 400kV en el término municipal de Montesa y, sin ofrecer ninguna alternativa de ubicación fuera del término de Almansa y más próximo a dicha subestación.

Además, el 100% de la línea de alta tensión de Almansa a Montesa transcurre paralela a otras líneas eléctricas existentes que por motivos económicos se duplican.

Las líneas de alta tensión generan campos electromagnéticos que numerosos estudios científicos relacionan con diferentes enfermedades: trastornos neurológicos, hormonales, cardiopulmonares, dermatológicos, incremento de riesgo en algunos tipos de cáncer y especialmente de la leucemia infantil. La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) organismo dependiente de la OMS ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) en el Grupo 2B: "Posiblemente carcinógeno para el ser humano.

Otras consecuencias de las líneas de alta tensión son la pérdida de usos y valor de los terrenos y propiedades afectadas, la pérdida de calidad de vida por el deterioro del paisaje, los ruidos constantes y el fuerte impacto sobre el desarrollo turístico, que
puede condenar a la despoblación.

Ese entramado de líneas de alta tensión y torres eléctricas ponen en peligro a la avifauna y el desarrollo tradicional de la actividad agrícola con un efecto muy grave sobre la economía y el turismo, además del impacto visual sobre el paisaje, generan problemas de seguridad, accidentes, electrocuciones, provocan incendios forestales, daños a la flora, a la fauna, incluyen apertura de caminos, talas y deforestación para la realización de cortafuegos. Elimina tierras fértiles durante más de 30 años, una dificultad más a la maltratada agricultura.

Dudamos que se pueda considerar una sinergia positiva para nuestro municipio. El hecho de la agrupación de diversas instalaciones que ocuparán terreno agrícola en producción resulta evidente la rentabilidad para la empresa constructora y explotadora, no así para la población ya que, aunque se aduce un incremento temporal del empleo durante la construcción, mantenimiento y desmantelación, no se incluye un estudio del número de empleos que se generarán durante la construcción que evidentemente requerirá de mano de obra. No se especifica la especialidad y formación para llevar a cabo esos trabajos, no se refleja si será ocupación de habitantes de los municipios afectados o empresas especializadas con sus plantillas. Tampoco se especifica el número de empleos estables que durante el mantenimiento requerirán las instalaciones y que normalmente se adjudica a empresas especializadas de fuera de las poblaciones afectadas que se desplazan a diversas instalaciones a lo largo del territorio. Los estudios hablan de un puesto de trabajo cada 50 MW lo que se traduce en 13 puestos de trabajo en total para todo el proyecto una vez finalizada su construcción, algo que podemos comprobar en la vecina localidad de Villena que posee una gran PSFV y que apenas cuenta con 5 o 6 trabajadores/as. Tampoco se valora la afección a la socioeconomía local y actual con la pérdida segura de empleos directos e indirectos en el sector agrícola que se perderán por la transformación en el uso del suelo y la desaparición de más de 1000 ha terreno agrícola en producción. 

Que por acuerdo de Comisión se acordó iniciar los trámites para llevar a cabo la Modificación de la Ordenanza de Suelo Rústico de Reserva (Suelo No Urbanizable) del Plan General de Ordenación Urbana de Almansa, pero con unas directrices tan amplias y ambiguas que, teniendo en cuenta la proliferación de proyectos en nuestra ciudad entendemos que debe ser CONCRETADA cuanto antes.

Creemos en la transición energética, creemos en estos proyectos, pero con moderación, Almansa no se puede convertir en una placa solar gigante y, estos proyectos afectan a todo nuestro suelo, como podemos observar en el mapa que adjuntamos, donde el color azul representa las PSFV que ya existen (185 ha) en nuestra ciudad y, el color amarillo representa los proyectos presentados (3.800 ha), vemos como supera más de cuatro veces la extensión del núcleo urbano de Almansa.


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