miércoles, 29 de junio de 2022

PP y C´s HACEN CASO OMISO DE LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN Y NO CUMPLEN CON LAS MOCIONES APROBADAS SOBRE ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD VIAL


    En el día de ayer, nuestra compañera y portavoz de Izquierda Unida Almansa, Laura Fernández Giner, comparecía ante los medios, para hacerse eco de múltiples quejas vecinales en relación a la peligrosidad  en nuestra ciudad  de los pasos de peatones, así como, para informar  que el Partido Popular no ha cumplido con dos de nuestras mociones relacionadas con la seguridad vial , aprobadas ambas tiempo atrás por el Peno del consistorio.

Fernández, relató como varios vecinos de la ciudad habían hecho llegar hasta este grupo municipal, diversas quejas sobre la visibilidad de algunos pasos de peatones, ubicados estos en puntos neurálgicos de la ciudad con el consiguiente peligro que entraña tal situación .

La edil de IU recordó la existencia de dos mociones propuestas por nuestro partido, que además de solucionar el problema de la visibilidad , harían de esta localidad una ciudad más accesible y segura, pero  a pesar de ser aprobadas en Pleno, no se ha realizado ninguna acción para dotarlas de contenido y cumplir su cometido, y no habrá sido por falta de tiempo. 

Concretamente la primera de estas mociones :  "Mejorar la accesibilidad en la ciudad de Almansa (instalación de pictogramas)" fue aprobada en octubre de 2020. Esta moción tenía como objetivo principal fomentar la accesibilidad cognitiva mediante la instalación de pictogramas, que ayudarían principalmente a las personas que presentan trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de la comunicación o trastorno del espectro autista, paralelamente estos apoyos visuales también favorecen la orientación y comprensión del entorno a otros colectivos del municipio como puedan ser personas mayores o aquellas personas inmigrantes que no sepan comunicarse oralmente por impedimentos lingüísticos. Dos años después de su aprobación seguimos a la espera de su implantación.

La segunda de nuestras mociones : "Creación de pasos de peatones inteligentes" , la cual fue aprobada en enero de 2022 , daba solución al problema de falta de visibilidad de los pasos de peatones más transitados y peligrosos de nuestro entorno. El denominado paso de peatones inteligente basa su diseño en la introducción de señales luminosas que sólo se activan cuando detectan la presencia de peatones que pretenden cruzar. Cuando el sistema detecta la proximidad de peatones, automáticamente se activa un sistema de iluminación LED para las franjas de la carretera y, en su caso, las señales verticales, que permite a los conductores reconocer que existen peatones que pretenden cruzar por el paso de cebra y por lo tanto deben disminuir la velocidad y facilitar el paso. Una vez más nos encontramos a la espera de que el Partido Popular cumpla con su cometido y lleve a cabo esta medida.

Desde Izquierda Unida apostamos por una ciudad accesible, ecológica y donde se fomente el uso del transporte público y peatonal, pero para esto último es necesario que los viandantes se sientan seguros mientras hacen deporte o pasean recorriendo nuestras calles , por ello instamos al equipo de gobierno , que ya que no cumplen con nuestras mociones, que ellos mismo han aprobado, que al menos escuchen a los ciudadanos .





No hay comentarios: