lunes, 27 de junio de 2022

EL FRACASO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA INTERMEDIA DEL AGUA



DESDE IU HEMOS LUCHADO TANTO PARA CONSEGUIR ESTA TASA QUE NOS PARECE UNA TREMENDA DECEPCIÓN LA FORMA DE APLICACIÓN DE LA MISMA, TRAS DOS AÑOS DESDE LA APROBACIÓN DE NUESTRA MOCIÓN.

Desde este equipo venimos luchando desde que estamos en el Consistorio por y para la creación de una tasa intermedia en el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración. Hasta el momento la tasa sólo se dividía en uso domiciliario y uso industrial, por lo que cualquier comercio y servicio público pagaba la misma tasa que una industria aunque utilizara el agua como materia prima de producción.

Fue en 2020 cuando se aprobó nuestra moción para la creación de dicha tasa y ha sido a través los medios de comunicación como este grupo ha tenido conocimiento de que por fin se iba a implantar, ahora bien, con unos requisitos tan cerrados y exigentes que dejan fuera a los servicios públicos y a la mayoría del comercio local, no cumpliendo así el verdadero propósito que motivó la propuesta de la creación de la misma.

Es un sinsentido que los servicios públicos almanseños (institutos, hospital, residencias...) paguen el agua al mismo precio que una industria, es un despropósito que las actividades CNAE que incluye esta tasa sean tan cerradas y es ridículo que el consumo máximo se limite a 5m³.

Desde IU ya avisamos al equipo de gobierno que con dichas condiciones iban a ser pocos los comercios que pudieran adherirse a esta tasa y es ahora cuando los datos nos avalan. Solo ha habido 56 solicitudes de las cuales solo 42 cumplen los requisitos, lo que no supone ni el 10% de los comercios almanseños.

Exigimos al equipo de gobierno que se replantee las condiciones mentadas, nos deje participar en el proceso de transformación de esta tasa inservible a una verdaderamente válida, eficaz y funcional que cumpla con el espíritu original de la moción que la planteó.


No hay comentarios: