miércoles, 20 de julio de 2022

IU APOYA LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR CCOO Y UGT: "SALARIO O CONFLICTO EN EL CONVENIO DEL SECTOR DEL CALZADO"



 LA CONCENTRACIÓN TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 21 DE JULIO EN LA PLAZA SANTA MARÍA A LAS 20:00h.


Nuestra compañera y portavoz de Izquierda Unida Almansa, Laura Fernández, declaró ayer ante los medios , para  mostrar el apoyo de nuestro partido al llamamiento que han realizado los sindicatos a toda la población almanseña con el fin de mejorar el convenio del sector del calzado.

Como por todos es sabido el sector del calzado  tiene un papel fundamental en el tejido industrial de nuestra ciudad, cabe destacar que genera 3000 empleos directos , más una gran cuantía de indirectos, por lo que dicho convenio no es solo importante para los trabajadores y trabajadoras de este sector, sino que influye significativamente en todo el ecosistema empresarial almanseño.

Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos se han ido desarrollando desde principios de 2022 , siendo arduas y con posturas muy alejadas en sus inicios , ya que la patronal no quería tratar temas de reducción de jornada , permisos retribuidos u organización del trabajo . Sólo querían  hablar de adaptación  normativa y subida salarial  contenida.

En las sucesivas reuniones, hasta un total de 6 entre los meses de marzo y junio, se fueron alcanzado acuerdos puntuales , aunque la patronal seguía dando su negativa a algunas propuestas como : Cobrar el 100% en caso de accidente del trabajador sin límite de tiempo desde el primer día, cobrar el 50% de incapacidad temporal en la segunda baja del año, etc.  

A pesar de que han alcanzado acuerdos puntuales en algunas cosas, que son de menor calado, se continúa sin llegar a acuerdos en las cosas verdaderamente importantes como son: Flexibilidad de jornada, nueva redacción del contrato fijo-discontinuo, mejora en las bajas por Incapacidad Temporal por accidente de trabajo y la mejora en los permisos retribuidos y actualizar el plus de distancia a 0.19 €/km como mínimo.

Con estos antecedentes se llegó a la última reunión celebrada el 27 de junio , en la que las posturas se han ido acercando al objetivo de los sindicatos, pero no de manera absoluta , a pesar de ser unas pretensiones lógicas y nada desorbitadas, y más teniendo en cuenta la situación actual con una tasa de inflación del 10% y en un sector con el salario tan bajo.

Hay que recordar que este convenio sigue siendo el segundo que más horas de trabajo anuales tiene a nivel nacional en industrial y uno de los salarios más bajos. La patronal sigue anclada en el pasado y ante un IPC desbocado los trabajadores y trabajadoras siguen pidiendo poder adquisitivo

Por todo ello, desde Izquierda Unida Almansa hacemos un llamamiento a la población para que acuda a esta concentración para presionar a la patronal del sector del calzado y luchar una vez más por aumentar los derechos de la clase obrera.





No hay comentarios: