jueves, 20 de octubre de 2022

IU presenta la moción : ESTUDIAR LA CREACIÓN DE CONEXIONES ENTRE ALMANSA Y COMARCA PARA FOMENTAR EL TURISMO Y APOYAR AL COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL


En el día de ayer, Izquierda Unida de Almansa, por medio de una de sus representantes y portavoces , Laura Fernández Giner, anunció ante los medios una nueva moción de este partido que ha sido registrada para su votación en el próximo pleno. El título de la misma es : "Estudiar la creación de conexiones entre Almansa y comarca para fomentar el turismo y apoyar al comercio e industria local"

Almansa es una ciudad que está situada en un enclave geográfico que la hace ser muy atractiva en muchos aspectos que ya conocemos pero también, como cabeza de comarca, es una localidad que puede brindar servicios a pueblos cercanos de manera que se genere una sinergia entre lo que podemos ofrecer, en cuanto a bienes y servicios y, lo que poblaciones cercanas pueden requerir.

Alrededor de nuestro municipio existen otras localidades pertenecientes o no a nuestra comunidad autónoma que por su escasa extensión, no poseen muchos servicios básicos, así como, la oferta en cuanto a comercio, industria, ocio… es extremadamente exigua, tanto que, para las compras o trámites más básicos tienen que desplazarse a otros lugares. A todo esto, se le suma el creciente envejecimiento de la población de esas zonas y el escaso transporte público que existe en la mayoría de estos municipios.

Por otro lado, desde el Consistorio se realizan numerosas campañas para fomentar el comercio, turismo y en definitiva acciones para intentar reactivar y aumentar el flujo económico en nuestra ciudad, por lo que creemos que facilitar y potenciar la llegada de clientes, es la mejor campaña que podemos realizar.

Es por ello que con motivo de la cercanía de las fiestas y compras navideñas, así como, los diferentes eventos y actividades que se vienen realizando en torno a esas fechas, creemos que puede ser un buen aliciente crear conexiones de autobuses que realicen rutas desde diferentes poblaciones cercanas, realizando o no convenios de colaboración con otros Ayuntamientos para facilitar este punto, así como su difusión y publicidad.

Desde IU consideramos que aumentando en eventos y acciones y, facilitando el desplazamiento desde poblaciones cercanas, podemos potenciar el aumento de clientela en nuestra ciudad e incluso fomentar que esas personas se acostumbren a comprar y hacer trámites en nuestra ciudad.

Hay que destacar también que las conexiones y colaboraciones que proponemos además se traducirán en un nuevo mercado de negocio para las empresas locales del sector del transporte, con las cuales habrá que negociar a la hora de conseguir precios competitivos para realizar estas rutas.

Y por último, no debemos olvidar que estamos en un momento histórico en el que desde las distintas administraciones debemos de fomentar la creación de medidas efectivas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, esta propuesta iría también acorde con estos objetivos y con la Agenda 2030 a la que estamos adheridos.

Por todo ello en esta moción se propone:

PRIMERO.- Convocar las comisiones pertinentes para estudiar y valorar qué eventos podemos realizar en nuestra ciudad que puedan ser atractivos para residentes en poblaciones cercanas (catas de vinos, ferias de calzado, de stock, gastronómicas o de productos de localidades vecinas….).

SEGUNDO.- Iniciar conversaciones y/o negociaciones con los distintos municipios para valorar el grado de colaboración e implicación que podrían tener en cuanto a la creación de estas rutas de autobuses.

TERCERO.- Negociar con empresas locales del sector del transporte para conseguir un precio competitivo en estas rutas.

CUARTO.- Incluir partida presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo lo anteriormente mentado.


Laura Fernández finalizó su exposición ante los medios esperando que estas ideas, que ya se propusieron hace tiempo, en las comisiones que se crearon con el fin de aumentar el turismo en nuestra ciudad, y que ya entonces tuvieron una buena acogida en el seno del equipo de gobierno, pero que nunca llegaron a materializarse, que esta vez se aprueben en pleno mediante esta moción y se lleven a cabo.




No hay comentarios: