jueves, 13 de octubre de 2022

RENOVABLES SÍ , PERO NO A CUALQUIER PRECIO

 Laura Fernández Giner, concejala y portavoz de Izquierda Unida Almansa , expresó ante los medios de comunicación la postura de este partido respecto a la situación de los macroproyectos de instalaciones fotovoltaicas en nuestro término municipal.

Fernández recordó que una de las partidas o ingresos que el equipo de gobierno predice que va a llegar a las arcas del consistorio es el del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), concretamente una gran cantidad de dinero relativa a la instalación de macroproyectos de placas solares, algunos de esos proyectos están ya en el área de urbanismo del Ayuntamiento.

''Desde Izquierda Unida siempre vamos a apoyar las energías renovables, pero no a cualquier precio.''

La edil afirmó que la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables , debe hacerse, pero debe hacerse bien, no dejando de lado otros aspectos importantes a nivel ecológico , arqueológico e incluso económico y turístico , que sería lo que ocurriría si convertimos Almansa en un ''mar negro'' de placas . Nuestro término municipal es un lugar ideal para este tipo de instalaciones ya que hay una gran extensión de terreno llano que lo hace atractivo , además , de la cercanía de otros términos de comunidades autónomas vecinas que serían las grandes beneficiarias de la producción de estas plantas y que no disponen de esas ubicaciones.

Fernández recordó, que desde este partido,  se propuso una serie de limitaciones  para conseguir preservar la flora y fauna del entorno, así como el impacto visual que supondría la gran extensión de estos proyectos. La situación a día de hoy de los mismos, se concreta en una modificación  puntual del Plan de Ordenación de 1989, que a día de hoy es el que sigue estando vigente, en dicha modificación se pretende limitar o definir algunas restricciones a este tipo de instalaciones, entre algunas de esas condiciones se encuentra limitar la potencia de estas instalaciones a 50 MW, como consecuencia esto afectaría a su extensión, que a su vez, se limita a 100 hectáreas , la distancia a suelo urbano y a otras plantas deberá de ser de mínimo 2 km y también  una distancia de 1 km a segundas residencias , sin embargo ,solo limita la distancia a 200 metros a cualquier bien cultural o arqueológico, lo cual es claramente insuficiente.

Desde Izquierda Unida no abogamos por una prohibición, sino por un control lógico de su implementación. Por ello, Fernández declaró que de este grupo se solicitó información sobre que otras medias se les va a exigir a estas empresas para su implementación : al menos un  1% de la inversión en medidas correctoras, es decir, para  reducir el impacto medioambiental  , como puede ser la creación de barreras vegetales, reforestación , etc  y otro 1% en medias compensatorias, como podría ser la compra de otros terrenos para crear una zona verde, una laguna artificial en otros ejemplos .

Fernández recordó la situación que vive otra laguna de nuestro entorno, conocida como Laguna del Saladar , o laguna de los flamencos, la misma no es una laguna al uso, sino una ''zona inundable'', al tratarse de una laguna temporal, por lo tanto carece de una protección especial. Fernández quiso agradecer al técnico de medioambiente del Ayuntamiento su trabajo, ya que ha intentado de diversas formas la protección de este espacio natural , desde este partido también creemos que hay que conseguir dicho objetivo y preservar esta zona tan importante para la flora y fauna de Almansa.

Nuestra compañera,, Laura Fernández,  terminó su declaración pidiendo al PP que deje de contradecirse, no puede al mismo tiempo aceptar estas propuestas y  estar de acuerdo con las limitaciones, mientras que en los presupuestos sigue contando , para que les cuentas les cuadren, con las inversiones de todos estos macroproyectos . 




No hay comentarios: