jueves, 29 de diciembre de 2022

IU CRITICA EL ACUERDO ALCANZADO PARA EL NUEVO CONVENIO DEL CALZADO

 



 Cristian Ibáñez Delegido, portavoz y de representante de Izquierda Unida Almansa, ha declarado ante los medios, para dar la opinión de este partido sobre el acuerdo de los sindicatos y patronal del calzado.

El acuerdo alcanzado para un  nuevo convenio colectivo hasta 2025, que contempla mejoras  salariales para los trabajadores del 4 % en 2022, del 4 % en 2023, del  2,5 % en 2024 y del 2% en 2025, e incluye una reducción de jornada  laboral durante los próximos años, en los que se pasará de las 1.788  horas anuales de este 2022 a las 1.776 en 2025.

Es cierto que son mejoras, pero tanto IU como muchos trabajadores que así nos lo han hecho saber , consideran que este acuerdo es insuficiente, para empezar la subida del salario del 4% en 2022 será retroactiva, pero solo desde el 1 de Julio ,es decir, tan solo la mitad del año, lo que supone una subida real de solo el  2% para el 2022, además la reducción de la jornada en tan solo de12 horas para todo 1 año nos parece insignificante ,por no llamarla ridícula.

Desde la Comunidad Valenciana, desde la cual , por el gran volumen de empresas tienen mayor peso en las negociaciones de este convenio, parece ser que hubieran firmado fuera cual fueran las condiciones , de hecho ni siquiera secundaron la huelga.

Para IU los sindicatos no han estado a la altura y han firmado demasiado pronto, los trabajadores y las trabajadoras del calzado de Almansa, deben de perseguir y conseguir un convenio provincial , ya que el un convenio estatal les perjudica, porque tiene mas poder la C. Valenciana, cuyos intereses y situaciones son diferentes.

Izquierda unida considera todas estas mejoras insuficientes, para un convenio con unas condiciones de las peores de todo el sector industrial, además es una lástima que con la fuerza y la organización demostrada por los trabajadores y trabajadoras del sector almanseño del calzado, los sindicatos se hayan conformado y no hayan luchado por unas mejoras sustanciales de este convenio.

No hay comentarios: