miércoles, 21 de diciembre de 2022

MOCIÓN PARA FOMENTAR LA EXISTENCIA DE AUTOBUSES QUE CONECTEN ALMANSA CON CAPITALES DE PROVINCIA


 Laura Fernández Giner, concejala y portavoz de Izquierda Unida Almansa, ha presentando hoy ante los medios , la moción que este grupo municipal llevará al pleno extraordinario de mañana día 21 de diciembre, dicha moción se titula '' Moción para fomentar la existencia de autobuses que conecten Almansa con capitales de provincia''


Almansa es una ciudad que está situada en un enclave geográfico importante por su cercanía distintas ciudades importantes como Albacete, Alicante, Valencia o Murcia pero, de nada sirve esta situación, si se restringen las comunicaciones hasta valores residuales como ha venido pasando en los últimos años.


Antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, hemos sido testigos de como han ido desapareciendo líneas de autobús como algunas que conectaban Almansa- Madrid, Almansa-Alicante o Almansa-Valencia, lo que ha causado que los ciudadanos y ciudadanas de Almansa cada vez lo tengan mas complicado para desplazarse a estas ciudades.

Actualmente Almansa no cuenta con ningún autobús que nos lleve a la ciudad de Albacete, algo que nos parece insólito siendo la capital de nuestra provincia pero es que, solo existe uno que llega a Alicante a las 21:35h lo que impide poder realizar ningún trámite ni gestión allí (los sábados y domingos tenemos otro que sale de Almansa a las 3:45h de la madrugada) y otro de vuelta a las 14:45h, tanto fines de semana como entre semana.

Hacia la ciudad de Madrid también se han perdido comunicaciones. En la actualidad solo existen dos autobuses, uno que sale a la 1:30h de la madrugada y otro a las16:30h. Se ha perdido entre otros el trayecto hacia Madrid que partía de Almansa a las 14:30h, que precisamente es el que más demanda tenía. Lo curioso es que existen seis autobuses diarios de Madrid a Benidorm, con parada en Alicante, Elche (en ocasiones) y Albacete que pasan por nuestra ciudad sin hacer parada, algo que solucionaría parte de las conexiones de Almansa con la zona de Alicante/Benidorm, Madrid y por supuesto Albacete. Por último, tampoco existen líneas de autobús que nos conecten con la ciudad de Murcia. La ciudad más cercana a la que podemos llegar es Lorca.


Además, por todos es sabido que el transporte ferroviario también ha sufrido una merma importante en prácticamente todos los destinos y es por ello que desde esta corporación se está luchando para que se restauren las líneas que existían previamente e incluso se aumenten esas comunicaciones.

Todo esto provoca que Almansa esté cada vez más aislada y que sea más difícil llegar a nuestra ciudad. De nada sirven las numerosas campañas que se realizan para fomentar el comercio, turismo y en definitiva acciones para intentar reactivar y aumentar el flujo económico en nuestra ciudad si se hace cada vez más costoso llegar a ella.

En último lugar y teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 es prácticamente una obligación de las administraciones públicas el fomentar el uso del transporte público por lo que estas propuestas irían encaminadas al cumplimiento de esos objetivos. Por todo ello, entendemos que debemos potenciar las conexiones vía autobús desde y hacia a Almansa, usando todos los medios que desde esta corporación dispongamos.

Por ello , desde Izquierda Unida Almansa proponemos instar a las administraciones superiores necesarias a que se realice un estudio de los convenios suscritos con las diferentes empresas del sector para valorar posibles paradas en Almansa


No hay comentarios: