viernes, 24 de marzo de 2023

IU PRESENTA UNA NUEVA MOCIÓN PARA HACER FRENTE A LA INACCIÓN DEL PP CON UN GRAVE PROBLEMA EN LAS CALLES RAMBLA DE LA MANCHA Y PABLO NERUDA



 
El coordinador local de IU y concejal en Almansa, Cristian Ibáñez Delegido, ha declarado ante los medios de comunicación para presentar una nueva moción creada por este partido para llevarla al próximo pleno , la moción en concreto tiene por finalidad la '' Actuación inmediata en el tramo que abarca desde la Calle Rambla de la Mancha número 52, hasta la Calle Pablo Neruda número 6, para garantizar la seguridad de las viviendas.  (en el siguiente enlace se puede leer completa  ACTUACIÓN EN LAS CALLES RAMBLA DE LA MANCHA Y PABLO NERUDA

Ibáñez ha relatado que tras varios años, aún hoy, las viviendas situadas entre el número 52 de la Calle Rambla de la Mancha y el número 6 de la Calle Pablo Neruda sufren grandes problemas de humedades y grietas que crecen día a día, poniendo en peligro la integridad estructural de los inmuebles y la vida de sus habitantes. El vecindario vive observando como sus casas se deterioran como consecuencia del aumento de las grietas, a pesar de repararlas una y otra vez, se desconchan sus paredes, ven como quiebran sus cristales sin recibir impacto alguno, e incluso comprueban como sus puertas o ventanas dejan de abrir correctamente y rozan con las partes fijas de sus marcos.

El vecindario afectado, decidió contratar los servicios técnicos correspondientes, realizando el 4 de octubre de 2017 un “Reconocimiento geofísico mediante georradar en las calles Rambla de la Mancha, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.

Posteriormente el 12 de enero de 2018 , un total de 32 vecinos y vecinas firmaron instando al Ayuntamiento la solución de los problemas detectados y aportaron el informe técnico del Ingeniero Samuel Ferri García y el informe del estudio técnico elaborado mediante georradar por “Forte Ingeniería Técnica, S.L.”.

En esos informes técnicos , de los cuales se pueden leer un resumen pormenorizado en la citada moción (ACTUACIÓN EN LAS CALLES RAMBLA DE LA MANCHA Y PABLO NERUDA , quedan patentes los problemas de humedades, grietas e incluso grandes oquedades situadas bajo los cimientos de esta zona.

La pregunta es, ante esta situación, ¿que actuaciones ha llevado a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por el propio alcalde.

 Se emitió un  Informe Técnico por el Área de Infraestructuras Urbanas y Equipamientos Públicos  y   trasladó el expediente a FCC Aqualia S.A que como empresa concesionaria tiene la obligación de realizar las actuaciones necesarias..

Efectivamente FCC Aqualia S.A. reparó las acometidas de la red de agua potable, comprobando que había importantes fugas desde no se sabe cuando. Agua que se acumuló, generando además de humedades, oquedades bajo las cimentaciones de algunas viviendas. Posteriormente vertió hormigón en alguna de esas oquedades, sin comprobar si se rellenaron por completo, o simplemente no sirvió para nada. 

Pero y después ¿qué? A día de hoy no existe en el expediente administrativo 31815N informe por parte de FCC Aqualia, S.A. de los análisis, ni de los trabajos realizados. Si existen esos documentos, desde luego no nos han sido entregados.   Y más importante, si cabe, a día de hoy nadie a indemnizado a los vecinos y vecinas afectadas por los daños ocasionados y a los que han tenido que hacer frente económicamente una y otra vez.

La realidad es que hoy por hoy, cada vez que llueve de forma intensa, entra agua en los inmuebles afectados. Hoy por hoy, siguen apareciendo grietas en los inmuebles afectados. Hoy por hoy siguen quebrando cristales y desnivelándose puertas y ventanas en los inmuebles afectados.

 Por todo ello PROPONEMOS para su debate y aprobación, si procede, en la próxima sesión plenaria:


1.    Exigir a la empresa FCC Aqualia, S.A., según indicaba el informe técnico de la Sección de Obras y Servicios de 12 de febrero de 2018, que presente de inmediato y por registro de entrada en este Ayuntamiento el informe técnico del análisis realizado en su momento, así como de las actuaciones llevadas a cabo en la red de agua.

2.   Exigir a la empresa FCC Aqualia, S.A., según indicaba el informe técnico de la Sección de Obras de 12 de febrero de 2018, que presente de inmediato y por registro de entrada en este Ayuntamiento los informes periciales efectuados en las viviendas afectadas e indemnice a los y las propietarias por los daños causados.

3. Encargar al área de infraestructuras urbanas un estudio pormenorizado de la documentación y de la situación actual de las calles afectadas, así como la proyección de las tareas de mantenimiento y reforma necesarias en la vía pública para garantizar que las aguas pluviales no entren en las viviendas ante lluvias de carácter intenso.





No hay comentarios: