viernes, 3 de marzo de 2023

IZQUIERDA UNIDA PIDE MÁS PLAZAS DE RESIDENCIA PARA NUESTROS MAYORES

 




Así como, mejores condiciones para el personal. 

Laura Fernández Giner , concejala y representante de IU Almansa, ha declarado ante los medios para hablar de la situación  de la Residencia de Mayores El Castillo.


Fernández, ha comenzado su intervención recordando que en 2019 ,desde  Izquierda Unida junto con el PSOE presentamos una moción con el objetivo de ampliar la residencia de  mayores El Castillo, dicha moción fue rechazada por el Partido popular.


Hay que tener en cuenta ,  que el envejecimiento de la población es una realidad innegable, suponiendo grandes cambios sociales a corto y medio plazo si se quiere mantener el Estado del Bienestar. De hecho la generación del conocido “Baby Boom”, poco a poco se acerca a edades avanzadas, por lo que la necesidad de servicios de atención a la dependencia y a las personas mayores en general, aumentará considerablemente.


La edil de Izquierda Unida  destaca la importancia de ampliar el servicio de la residencia pública. «Almansa necesita más plazas para nuestros mayores»  y añade que la lista de espera continúa en crecimiento


El complejo residencial tenía capacidad de 59 plazas de residentes más 16 para el servicio diurno, números que conserva actualmente. «Consideramos necesario realizar la ampliación tanto para mejorar la situación de las personas allí como para albergar hasta 150 plazas permanentes y 30 en estancia diurna. Además también podría crear entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo», resalta la concejala.
Por ello, pedimos  que el Ayuntamiento de Almansa solicite la ampliación a la Junta

Además también será necesario negociar con los propietarios de los terrenos ubicados a la espalda de la actual residencia, los descampados que hay entre la calle Hellín y la Avenida Herminio Almendros. «Hay que iniciar las conversaciones para comprar esos terrenos y luego se debería recalificar esos terrenos en el Plan de Ordenación Municipal como zona de equipamiento.


Desde IU  criticamos  también la situación actual de la residencia por «no ser la más adecuada desde que llegó la nueva empresa, ''CENTENARI'',  que se responsabiliza de aspectos privatizados como las auxiliares, controles de acceso, limpieza, comedor o lavandería». «Falta personal y estos trabajadores no están contentos porque no se hace caso a sus reivindicaciones y porque entienden que hacen falta más compañeros», c. Además  hemos  sabido de quejas de familiares «por esta falta de personal y por los menús».


No obstante,  Laura Fernández recalca que «ampliar la Residencia de Mayores no soluciona el problema», aunque sí serviría de ayuda. «Almansa necesitaría una segunda residencia» de ámbito público para hacer frente a las listas de espera


Iz



No hay comentarios: