viernes, 30 de julio de 2010

IU ADVIERTE DE NUEVO QUÉ SI NO SE ATAJAN LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL EMPLEO EN LA REGIÓN, EL PARO PODRÍA VOLVER A DISPARARSE A FINALES DEL PRÓXIMO TRIMESTRE



NOTA
DE
PRENSA


IU ADVIERTE DE NUEVO QUÉ SI NO SE ATAJAN LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL EMPLEO EN LA REGIÓN, EL PARO PODRÍA VOLVER A DISPARARSE A FINALES DEL PRÓXIMO TRIMESTRE

Para IU es positivo que el paro baje en el segundo trimestre de 2010 en unas 2600 personas, pero advierte que algo no va bien cuando no solo seguimos por encima de la media nacional, sino que el diferencial se ha acentuado en el último año.

IU advierte de nuevo, que o se toman medidas reales y efectivas para crear empleo en la región, o el paro volverá a dispararse en otoño.
Toledo, jueves 30 de julio de 2010: 14:00 horas.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha acogido de forma positiva, aunque con cautela, los datos del segundo trimestre de 2010 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE. En los mismos se indica que el número de personas en paro en la región, habría descendido entre abril y junio en unas 2600 personas.

Para IU estos datos no pueden permitir lanzar las campanas al vuelo, cuando como ya advertimos en anteriores valoraciones como la de los datos de mayo, la bajada del paro de aquel mes en 4.439 personas, coincidía con el tirón en la creación de empleo en unos meses del año en los que se incrementa la actividad en la inmensa mayoría de sectores como en la construcción y las industrias auxiliares de esta, hostelería y demás servicios, agricultura y sector forestal, donde los trabajadores fijos discontinuos de prevención de incendios se reincorporaron a la actividad, etc.

En comparación con los datos registrados en la EPA del mismo trimestre del año pasado, en Castilla-La Mancha el número de desempleados ha crecido en 18.200 personas, lo que supone un 9,52 por ciento más. Así mismo con una tasa de paro del 21,35 %, no solo seguimos estando por encima de la media estatal que con el aumento de este trimestre se sitúa ya en el 20,09 %, sino que aún así se ve incrementado con respecto a hace un año el diferencial entre la media española y la media castellanomanchega de la tasa de paro.

El Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha señalado como muy preocupante que siga habiendo en la región 209.600 personas en paro, por lo que ha demandado de nuevo a la Junta y al Gobierno Central “un giro a la izquierda para atajar la crisis”.

LAS “RECETAS” DEL PP

Tampoco ha pasado por alto como en la vecina Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, el incremento de la tasa de paro interanual es del 21,66 %, el más alto de toda España, donde la variación interanual ha sido del 12 %. “No parece que el PP esté para dar lecciones de crear empleo, sino todo lo contrario. Lo único que nos han demostrado es que sus exigencias en la Reforma Laboral iban en el sentido de abaratar aún más si cabe el despido, y de atacar derechos fundamentales como el derecho a la huelga o a la negociación colectiva. El PP se ha quitado la máscara de la peor de la derechas”, indicó Martínez.

Para IU las políticas de fiscalidad regresiva del PSOE y del PP y la reforma laboral que abarata el despido, se van a traducir en más paro, por lo que exigimos un cambio en las mismas, teniéndose en cuenta nuestras propuestas de contribución fiscal, para que paguen la crisis quienes la han creado.

Así mismo desde IU hacemos un llamamiento a la participación masiva en la Huelga General del próximo 29 de septiembre, para obligar al Gobierno a cambiar sus políticas en contra de la clase trabajadora.

No hay comentarios: