martes, 21 de septiembre de 2010

CARTA DEL COORDINADOR PROVINCIAL


Estimados/as amigos/as*:

Como coordinador provincial de IU, movimiento político y social que siempre ha estado en contra de las Nucleares, que siempre se ha manifestado contra cualquier ubicación de los almacenes tóxicos de sus residuos, eufemísticamente llamados ATC, y que -como no podía ser de otra manera- desde el primer momento denunció que Zarra era la localidad que de tapadillo podría ser la elegida para ubicar este cementerio nuclear, nos unimos y apoyamos a la multitud de vecinos del Valle de Ayora, el Corredor de Almansa y La Manchuela que con sus movilizaciones y consignas de “NUCLEARES NO. ATC TAMPOCO”, están dejado patente su rotundo NO al ATC en ninguna ubicación.



Según acuerdo plenario del consejo político provincial de IU reunido en la noche de ayer, hacemos público nuestro total apoyo a la plataforma creada y reiteramos nuestra denuncia sobre el proceso del cementerio nuclear emprendido por el Ministro de Industria porque creemos vulnera la normativa vigente y ha provocado un rechazo manifiesto en todas las CC.AA. afectadas.

Señalar que ya hemos pedido a Mª Teresa Fernández de la Vega que su Gobierno anule este proceso e inicie otro basado en la necesaria consecución de un previo y amplio consenso social, medioambiental y territorial al respecto del tema nuclear, y a Udes les pedimos que hagan lo que esté en su mano para frenar este atentado.

Lamentablemente los Políticos del P.P., sobre todo los valencianos, parecen encantados con esta noticia, aunque se quejen con la boca pequeña, y por eso no han alzado demasiado su voz en contra, salvo ahora que resurge la presión mediática y que pueden rescatarse –o perderse- algunos votos.

Pero tan o más cínicas nos parecen las declaraciones de los representantes del PSOE desde el propia Barreda hasta sus voceros Caballero o Padilla en las que aseguraban y se congratulaban por haber evitado la instalación del ATC en CLM, cuando no parece importarles que se elija un municipio colindante con Albacete, en una comarca donde viven más de 40.000 Castellano-Manchegos en un radio inferior a 30 km.

Les recuerdo finalmente que con fecha 29 de marzo del año en curso, el que suscribe presentó en nombre de IU las correspondientes alegaciones a la O.M. de 29 de diciembre solicitando que se rechazara la candidatura del municipio de Zarra para la instalación del ATC español, que adjunto. Ya en ellas, destacábamos entre otras consideraciones más legales, que:
1. En Zarra no sólo se daba el requerido consenso social y político a favor, sino que por contra existía un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como demostraron -y siguen demostrando- las múltiples movilizaciones sociales habidas.
2. El ATC no aportaría riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
3. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
4. Los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) convertían en inadecuado el emplazamiento.
5. El patrimonio histórico-artístico de esta comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes garantizan una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) que con la instalación del ATC dañaría severamente las posibilidades turísticas y la valoración del patrimonio.
6. En la zona existen varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC.
Tras manifestar que mañana estaremos acompañando las movilizaciones en Madrid y que seguimos dispuestos a apoyarles en todo lo que esté en nuestras manos, les saluda atte,

Luis Angel Aguilar Montero
Coordinador Provincial de IU en Albacete
www.luisangelaguilar.blogspot.com

(*) Carta enviada simultáneamente a:

José María Barreda (Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha): jmbarreda@jccm.es
Francisco Pardo Piqueras (Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha): presidente@cortesclm.es
Pedro Antonio Ruíz Santos (Presidente de la Diputación de Albacete): presidente@dipualba.es
Carmen Oliver (Alcaldesa del Ayuntamiento de Albacete): alcaldesa@ayto-albacete.es
Carmen Bayod (Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete): pp@amialbacete.com
Marcial Marín (Presidente del PP de Albacete): ppalbacete@ppab.es
Carmen Navalón (Alcaldesa de Casas Ibáñez): casasib@dipualba.es
Santiago Cabañero Masip (Pte. Manc. el Desarrollo La Manchuela): lamanchuela@lamanchuela.es
Antonio López Cantos (Alcalde de Almansa): alcaldia@ayto-almansa.es
Félix Diego Peñarrubia (Alcalde de Villamalea): villamalea@dipualba.es
Manuel Pérez Castell (Diputado del PSOE por Albacete): manuel.pcastell@diputado.congreso.es
Pilar López (Diputada del PSOE por Albacete): plopez@diputada.congreso.es
Sixto González García (Diputado del PP por Albacete): sixto.laroda@diputado.congreso.es
Álvaro Nadal Belda (Diputado del PP por Albacete): anadal@diputado.congreso.es

No hay comentarios: