lunes, 25 de junio de 2012

Cayo Lara denuncia que el gobierno "está pidiendo un crédito a ciegas" para el recate bancario y exige a De Guindos que aclare ya las condiciones

El coordinador federal de IU asegura minutos después de que el ministro de Economía solicitara formalmente por carta el rescate al presidente del Eurogrupo que “no sabemos las condiciones, cuál es la cifra, por cuántos años, si tendrá periodo de carencia, cuál es el tipo de interés, no sabemos nada”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “está pidiendo un crédito a ciegas” para hacer frente con dinero público al rescate bancario y ha emplazado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a que aclare las condiciones del rescate en su comparecencia prevista para mañana ante la Comisión de Economía del Congreso.

Lara hizo esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU minutos después de conocerse que De Guindos envió esta mañana finalmente al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno el dinero de este rescate para las entidades bancarias con problemas, algo que el Ejecutivo del PP ha denominado con otro eufemismo como ‘asistencia financiera’. Esta carta contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito ni la cantidad final que se solicitará.

“No sabemos las condiciones, cuál es la cifra, por cuántos años, si tendrá periodo de carencia, cuál es el tipo de interés, no sabemos nada”, dijo Cayo Lara, además de opinar que el agujero de la Banca supera los 62.000 millones de tope que según las agencias Oliver Wyman y Roland Berger necesitaría en el peor de los escenarios.

Instó a Mariano Rajoy a que explique “los motivos que le han llevado a cambiar de opinión” con respecto al planteamiento de que el rescate se lleve a cabo de forma directa con los bancos con problemas y no a través del Estado.

El máximo responsable de IU precisó que no es posible conocer con certeza el alcance final de este agujero financiero dado que crece cada día al unísono de la devaluación de la vivienda y el suelo. En todo caso, señaló que, según los datos que maneja esta formación, la cantidad necesaria para rescatar a la Banca “es superior a la cifra que se ha puesto encima de la mesa. El final será cuando el valor del suelo toque suelo y el valor de la vivienda tenga el precio que tiene que tener. Ese día sabremos exactamente cuál es el agujero que hay”.

Valoró que el problema no es puntual sino consecuencia del sistema económico, dado que radica en que la propia estructura de la Unión Europea, la “arquitectura europea”, se edificó “pensando en los especuladores y sin pensar en los ciudadanos”, a los que se obliga a pagar de su bolsillo este problema de la Banca.

Lara reprochó que tengan que ser los Estados los que actúen como garantes del rescate a los bancos y quienes asuman su deuda, también que el Banco Central Europeo sí les preste dinero directamente a un interés del 1 % y no pueda hacer lo mismo con la deuda soberana, mientras los bancos compran esa misma deuda y exigen 5 ó 6 % a los Estados.

El coordinador federal explicó que IU trabajará por un “cambio en la estructura de la Unión Europea”, además de reclamar que se mantenga la nacionalización total de las entidades que reciban ayudas para crear con ellas una Banca Pública. Reiteró que debe haber una suspensión automática de los desahucios de familias por no poder pagar los créditos concedidos por esas entidades intervenidas y la conversión de las hipotecas que no pueden pagar quienes han perdido el empleo en “un alquiler a un precio razonable”.

Alertó que sin una verdadera Banca Pública no fluirá el crédito ni a las pymes ni a las familias porque “si la decisión de hacia dónde se mueve el dinero se deja en manos de los banqueros, harán lo mismo que han hecho”. De la misma forma, reclamó “investigar de manera urgente la morosidad de los promotores urbanísticos” debido a los grandes préstamos que recibieron.

Por otra parte, explicó que Izquierda Unida defenderá que el reparto de los supuestos 130.000 millones de euros del plan de estímulo de la economía anunciado en Roma el pasado viernes en la reunión entre los responsables de España, Alemania, Francia e Italia se haga entre los países con más paro. De hacerse así, el dinero que recibiera nuestro país, a su vez, se debería distribuir entre las comunidades autónomas que tienen un mayor índice de desempleados.

No hay comentarios: