viernes, 18 de octubre de 2013

IU Almansa fue critica con el Plan Juvenil Formativo del Ayuntamiento de Almansa


Rueda de prensa de IU Almansa donde manifestamos nuestra opinión sobre el Plan Juvenil Formativo y su modo de gestionarlo por el Ayuntamiento de Almansa, despues de haber ampliado su presupuesto y personas a las que les va a llegar sin contar con nadie.

Fue Cristian Ibañez, Coordinador Local de la coalición en Almansa quien criticó la falta de respeto a los componentes de la Mesa del empleo por haber actuado a este respecto “de espaldas a la Mesa y sin contar con nadie”, puesto que esta medida no había sido consultada ni consensuada en sus modificaciones posteriores, por lo cual pedíamos pidieran excusas. De ahí que nos sorprendiese el que se anunciase en los medios sin que apareciese mención
alguna a la Mesa por el empleo, derivándolo todo a una genial idea del alcalde, añadió el Coordinador Local. Ante este podemos hacer un par de reflexiones dijo, por un lado se puede pensar que se conocía de antemano que se iban a aumentar las cantidades destinadas a este efecto y si oculto esto, o bien algo peor dijo que sería el que se improvisase en cuestiones tan importantes como gastar 310.000 € más para incrementar este Plan. Por lo tanto frente a esto le exigimos claridad y saber que se pretende hacer con la Mesa por el Empleo.

En cuanto a la medida en si consideramos que es una buena iniciativa porque va en la idea de ampliar el curriculm de las personas que se han presentado, porque el salario que recibirán supone un cierto alivio a las familias y también va a ser un refuerzo en las empresas en las que estén, dijo. También decimos que no todo es positivo, ni la panacea. Criticamos el corto plazo en sí de la iniciativa, no genera una creación de empleo verdadera, esto es simplemente una cuestión puntual , aseguro. Igualmente decimos que este dinero sale del bolsillo de todos los almanseños y por tanto “nos estamos autoempleando nosotros mismos”. Señalamos que se está haciendo un mal uso de esta iniciativa por ejemplo en contrataciones de personal en empresas en las que ya han estado trabajando y por si fuera poco “dudamos de que de esos 180 becarios, luego se generen acaso tres puestos de trabajo”, asevero con firmeza.

Por otro lado no nos podemos engañar en que estas medidas van orientadas a hacernos creer que este tipo de modalidades semejantes a los mini jobs son la salida y no debemos conformarnos con estas cosas. De ahí que subrayemos la necesidad de haber controlado a las empresas que han optado a este Plan y a los becarios por lo dicho anteriormente que puedan estar trabajando en empresa que los han empleado antes.

Por todo ello desde IU Almansa apostamos en cambio por otra cultura de empleo, en la que prime el I+D+I para crear microempresas en áreas como la agricultura sostenible o el empleo cooperativo y por supuesto se tenga liquidez para poder llevarlo a cabo, y no como hacen desde el gobierno municipal que se está atacando esta cuestión con el dinero de los presupuestos municipales para hacer su campaña particular, en vez de trabajar por los intereses del pueblo en general.

No hay comentarios: