viernes, 10 de enero de 2014

Ezker Anitza - IU rechaza las detenciones de las ocho personas abogados interlocutores del EPPK


El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez,  ante los registros efectuados en el día de ayer en varios despachos de abogados y domicilios particulares de Euskadi y las detenciones de al menos ocho personas, ha mostrado su más enérgico rechazo a estas actuaciones que nos “retrotraen a épocas anteriores” que deberían estar ya superadas.

Martínez ha considerado que en este momento lleno de oportunidades para que la sociedad vasca pueda  pasar página de la actividad violenta de ETA, “la política del Gobierno y del PP se parece más a una política de cerrazón y de venganza” que a una política responsable ajustada a derecho, a los tiempos y al escenario actual. 

También ha hecho un llamamiento al gobierno de Rajoy a que si no está dispuesto a contribuir con pasos y gestos a la consolidación de la paz y a la construcción de un marco de convivencia normalizado en Euskadi “no se dedique a boicotear ni a poner palos en las ruedas de los avances que se producen en el seno de la sociedad vasca”.

Martínez ha finalizado señalando que Ezker Anitza-IU se muestra radical en la defensa de los derechos colectivos de reunión y participación, de los derechos humanos, así como de los derechos de las personas presas. Así mismo, el portavoz de la formación política de izquierdas ha condenado la violencia ejercida por la Ertzaintza contra las personas concentradas en diversos lugares de Euskadi en el día de ayer.


Por otro lado el Foro de Abogados de Izquierdas quiere mostrar su “repulsa y reprobación” por la forma y el fondo de la operación policial que ha conllevado la detención en el País Vasco, entre otras personas, de dos abogados, así como el registro de la oficina de un senador y abogado colindante con el despacho de una de las letradas detenidas.

“Debemos denunciar –aseguran los abogados integrantes de este Foro- el hostigamiento al que se están viendo sometidos diferentes compañeros letrados en el País Vasco y la vulneración que ello está suponiendo para el libre ejercicio de la profesión de abogado así como del derecho de defensa al que tiene derecho toda  persona incursa en un proceso judicial”.

Además, destacan que “queremos mostrar nuestro estupor con la forma en que se ha realizado la operación, ya que la filtración desde el propio Ministerio del Interior del desarrollo de la misma antes de que hubiese comenzado muestra claramente que nos hallamos ante un movimiento mediático y propagandístico del Gobierno y de su Ministerio del Interior que sólo busca, con prisas y de forma atropellada, ‘sacar pecho’ ante el electorado más conservador del partido en el Gobierno y que, por otra parte, dificulta la agilización de la definitiva desaparición de ETA”.
 
Para el Foro de Abogados de Izquierdas “no parece comprensible que una vez que los presos vinculados al EPPK han aceptado el Estado de derecho y la aplicación de la legislación penitenciaria se ponga en marcha una operación policial contra los abogados de los presos que semanas atrás dieron un paso concluyente y claro al asumir la legalidad vigente y la participación política por vías exclusivamente democráticas y pacíficas”.
 
Por todo ello, desde el Foro de Abogados de Izquierdas “hacemos un llamamiento al respeto al Estado de  derecho y a todas las garantías y derechos fundamentales que todas las personas tienen garantizados. Debe hacerse especial hincapié en que por parte de todas las instituciones del Estado se respete de forma escrupulosa el libre ejercicio de la abogacía y el derecho a la defensa de todas las personas”.

No hay comentarios: