domingo, 13 de abril de 2014

Esther Lopez Barceló, Diputada en Corts Valencianes ofreció en Almansa una esplendida Conferencia Republicana

Por fin pudimos contar en nuestra localidad con la presencia de Esther Lopez Barceló, diputada en las Corts Valencianes y miembro del C.P.F. de IU y disfrutar de su ímpetu, coraje y determinación. A ella le une una relación muy estrecha con Almansa, puesto que en el 2004 estuvo en el cementerio de Almansa exhumando de forma voluntaria con la Universidad de Alicante los restos de los republicanos represaliados por el franquismo .

La rueda de prensa presentación de Esther Lopez Barceló corrió a cargo de Silvia Tomás, Coordinadora del Área Joven de IU Almansa, en la que enumeró las licenciaturas de Historia y arqueología que poseía, así como las responsabilidades de Diputada en las Corts Valencianes como a nivel Federal es responsable de la Secrt. de Acción Social y miembro del C.P.F.

Esther Lopez Barceló por su parte, nos expresó la emoción que tenía de volver a ver a viejos conocidos de su paso, hace ya diez años por Almansa. Advirtió que después de 10 años aun teníamos que ser revolucionarios para exigir el cumplimiento de los DDHH y en unos momentos de crisis que ella explicitó como estafa, con más razón tenemos que enfrentarnos a quienes nos están desposeyendo de Derechos, como bien ha demostrado un reciente informe de Caritas donde se advierte que España está en el segundo lugar en los niveles de pobreza infantil después de Rumania. Esos serán dijo, los ejes de la Conferencia que con el título “hacia la III República, un camino sin vuelta atrás”,que nos pone en la línea de buscar este referente para romper con el bipartidismo imperante, que nada hace para cambiar esta situación.

En la Conferencia tomó la palabra Silvia Tomás Tomás, una de l@s Coordinador@s del Área joven de IU Almansa y leyó para conocimiento de l@s asistentes el currículo universitario y político de nuestra compañera, donde sobresale su potencial, a pesar de su juventud. 
Seguidamente fue el Secrt. de Organización, Miguel A. Diaz quien explicó la razón de realizar un acto republicano como éste y porque habíamos titulado así a la Conferencia , debido a la importancia del momento histórico que estábamos viviendo para romper de una vez por todas con el sistema bipartidista, responsable de la situación actual y proyectar un Proceso Constituyente, por el cual sea el Pueblo quien, empoderándose sepa guiar su destino


La Conferencia en sí, Esther la dividio en tres bloques. Tratando en primer lugar su paso por Almansa hace 10 años, donde participo con la Universidad de Alicante en la primera exhumación de represaliados por el fascismo en todo el estado español, y donde explico a la sala las dificultades que se encontraron, como la desazón por alargarse las jornadas sin aparecer resto alguno, hasta que un buen día dieron con lo que fue la fosa donde fueron depositados. 


El segundo bloque, fue también referido a la Memoria Histórica y desglosó como todavía se tienen que luchar para restablecer los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, también en casos como los de los niños robados del franquismo, donde en el País Valenciano se encuentran un número muy importante de casos y en la mayoría de veces cuando se ha intentado retomar la investigación desde el Parlamento autonómico, ha sido el PP quien ha cerrado todas las puertas posibles, aludiendo ser este asunto de carácter estatal. 

En el tercer bloque, entro ya a saco sobre la situación actual y como se asemejaba mucho al videoclip que habíamos puesto con anterioridad al comienzo de la exposición de la conferencia, en cuanto a que las fuerzas de la oligarquía económica y política seguían mandando tal cual lo hacían hace 70 años. De ahí que se estuviera poniendo en cuestión la razón de este régimen bipartidista y se empezase a hablar con fuerza de la construcción de la III República. Fue explicando las distintas leyes y recortes acaecidas de un tiempo a esta parte, impuestas tanto por el PSOE, como el PP y cómo quienes estábamos sufriendo las agresiones éramos en Pueblo en su conjunto, por lo que se hacía imperativo la convocatoria de un Proceso Constituyente para poder avanzar hacia la III República. Nombró la reforma del artículo 135 de la Constitución que ha permitido a los poderes facticos económicos el pago de la deuda por encima de cualquier necesidad social, y a la vez han conseguido rearmarse desde el comienzo de la crisis/estafa para apoderarse de nuestros Derechos, Servicios Públicos y libertades y convertirlos en beneficio económico.

Fue verdaderamente un día muy especial el vivido el viernes 11 de abril con la visita de la Diputada en Corts Valencianas, Esther López Barceló. Con una sala de exposiciones de la Casa de la Cultura repleta de gente. Insufló de un nervio a su exposición que trasmitió en una progresión en su Conferencia de menos a mas las ideas importantes de porque es el momento éste tan fundamental para abordar la consecución de la III República y romper con el pacto de la transición que sólo está favoreciendo a los partidos del bipartidismo, destrozando por completo todos los avances conseguidos en años.
Por todo ello nos emplazó a vernos en las calles y continuar peleando para acabar con este régimen



Esther López Barceló en Almansa
11.04.2014
"Hacia la III República, un camino sin vuelta atrás"

No hay comentarios: