martes, 25 de noviembre de 2014

COMUNICADO | Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida – Los Verdes Almansa y Jóvenes de Izquierda Unida Almansa, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, y la ausencia de prevención y protección necesaria para combatir lo que supone una grave violación de los Derechos Humanos.

Denunciamos el agravamiento de los factores de la violencia estructural, la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo en la mujer, la feminización de la pobreza, y la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención de mujeres víctimas de la violencia. Todos ellos son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres.

En lo que va de año, 62 mujeres han sido asesinadas, de ellas sólo 12 habían denunciado y sólo 3 tenían medidas de protección. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2013 se presentaron casi 125.000 denuncias y 15.300 renuncias a continuar el procedimiento. De 33.000 órdenes de solicitudes de protección, sólo fueron estimadas 19.000.

Llevamos más de 10 años desde la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y creemos que no se ha producido el pleno desarrollo de los distintos apartados. Por ello manifestamos la necesidad de someter la ley a una evaluación continua que permita identificar los obstáculos y avanzar en su completa y eficaz aplicación.

Ante el evidente fracaso de este gobierno en la lucha contra la violencia de género, recordamos que la autonomía económica, la coeducación, la respuesta institucional y la implicación del conjunto de la sociedad son factores clave para que las mujeres hagan efectivo su derecho a desarrollar sus vidas en libertad, dignidad e igualdad.

No hay comentarios: